domingo, 5 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA ATRACCIÓN (Последний аттракцион)
























Argumento

Guerra Civil Rusa. Por los montañosos caminos del Cáucaso, en la región de Kubán, se desplaza la carreta de un teatro de feria ambulante. Klim Visloguby es el director de la pequeña compañía de artistas que integran su propia esposa, la bailarina Polly; los funambulistas Serge y Masha; y Vanychka, un antiguo cerrajero que ahora ejerce de forzudo. En plena contienda entre rojos y blancos, el teatrillo de Visloguby hace representaciones tanto para unos como para los otros, sin manifestar ninguna tendencia política. El teatro de feria llega a la ciudad de Kubán, dónde presentarán su actuación a un numeroso público a cambio simplemente de algo de comida. Entre los asistentes a la representación, está el comisario político Kurapov, que tiene grandes dificultades para arengar a los cosacos a que se unan a las fuerzas revolucionarias. Kurapov quedará asombrado por el efecto que el número estrella de la representación tiene sobre el público.

Efectivamente, el número de funambulismo ejecutado por Serge y Masha causa furor entre los asistentes, y el comisario entiende que ese insignificante teatrillo de feria le puede ser muy útil. En plena función, Kurapov ordena a Visloguby se presente en el cuartel general de las fuerzas revolucionarias al día siguiente. Kurapov comunica al grupo de artistas que su teatrillo queda requisado, y empezarán a trabajar ahora para la sección política que él dirige, bajo el nombre de “El arlequín rojo”. Kurapov se une al grupo de artistas, y se encarga personalmente de pintar la carreta con lemas revolucionarios. Mientras tanto, Serge, que está profundamente enamorada de Masha, ve como la joven empieza a sentirse atraída por el decidido comisario político, sin duda, un hombre con carácter. La carreta, convertida en carreta de agitación, se dirige hacia un poblado cosaco, para cumplir su nueva tarea de arengar al pueblo en los ideales de la revolución.

Aunque en un principio el grupo de artistas se resiste a trabajar para Kurapov, Masha no duda en colaborar, y posteriormente el resto de compañeros acceden a participar también. Como cabía esperar, la representación tiene gran éxito entre los habitantes del poblado cosaco, y al acabar la función Kurapov reparte pasquines. Profundamente enfadado con su rival Kurapov, Serge intenta agredir al comisario, pero éste no da mayor importancia al incidente y perdona al artista. Mientras tanto, las representaciones van tomando un cariz cada vez más reivindicativo, hasta tal punto que durante una función, un oficial cosaco detiene la actuación e interroga al grupo para descubrir al comisario. Visloguby se adelanta y responde que el comisario ha escapado, tratando de encubrir a Kurapov. El oficial cosaco detiene al grupo de artistas y los conduce a su cuartel para interrogarlos.

El interrogatorio tiene lugar sin que los artistas desvelen la identidad del comisario. El oficial aprueba la propuesta de uno de sus subordinados de organizar una representación en honor de la llegada de un regimiento del estado mayor blanco. Kurapov decide esconder en el bosque los pasquines que guarda en la carreta, y Serge le acusa de ser el culpable de poner sus vidas en riesgo. El funambulista se dirige entonces hacia el cuartel cosaco, presuntamente para denunciar a Kurapov. Sin embargo, es un soldado cosaco el que descubre a Kurapov en la carreta con una pistola, y el comisario es detenido. Los artistas tachan a Serge de delator, pese a que éste niega haber descubierto a Kurapov. Para demostrar su inocencia, Serge decide buscar a las fuerzas bolcheviques y así rescatar al resto de artistas. Mientras sus compañeros actúan para el regimiento, Vanychka mata al oficial cosaco, que ha intentado ultrajar a Masha. Tras localizar a las fuerzas bolcheviques, Serge les conduce hasta el poblado cosaco, donde los rojos derrotan al regimiento. Cuándo Masha descubre que Kurapov ha sido asesinado por los cosacos, decide unirse a las filas bolcheviques, lo que también hará Serge.



Los directores

Olga Preobrazhenskaya nació en 1881 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1971. En 1906 finaliza su formación en el estudio del Teatro Artístico de Moscú. Actriz de cine y teatro, directora de cine y pedagoga, Preobrazhenskaya debuta en 1913 ante las cámaras en Ключи счастья (Las llaves de la felicidad), cinta codirigida por Vladimir Gardin y Yakov Protazanov. En 1915 protagoniza el drama Накануне (En vísperas), cinta codirigida por Vladimir Gardin y Nikolai Malikov sobre la novela homónima de Ivan Turgenev. Al año siguiente se produce su debut como directora, adaptando junto a Vladimir Gardin el relato homónimo de Alexander Pushkin Барышня-крестьянка (La señorita campesina). En 1927 inicia su fructífera relación profesional con el también realizador Ivan Pravov, dirigiendo el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), cinta sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en una aldea durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre. En 1929, de nuevo junto a Pravov, dirige la cinta de aventuras La última atracción. Al año siguiente, los dos realizadores llevan a la pantalla la epopeya de Mijail Sholojov Тихий Дон (El Don apacible), cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de su obra magna. En 1939 la pareja de realizadores dirige Степан Разин (Stepan Razin), cinta sobre el caudillo de los cosacos del Don que luchara contra la tiranía zarista a mediados del siglo XVII. En 1941 Preobrazhenskaya finaliza su carrera como directora dirigiendo el drama Парень из тайги (El muchacho de la taiga), cinta sobre las hazañas de un buscador de oro y su hijo.

Ivan Pravov nació en 1899 en Voronezh y falleció en 1971 en Moscú. Con sólo 10 años empieza a trabajar como chico de los recados en el Teatro de Variedades de su ciudad natal. Ya en 1926 se convierte en ayudante de dirección y en 1929 finaliza sus estudios en el departamento de interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Entre 1927 y 1941 será compañero habitual de la también directora Olga Preobrazhenskya en la realización de cerca de una decena de películas. Así, juntos dirigen entre otros el drama social de 1927 Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), la cinta de aventuras de 1929 La última atracción. Al año siguiente, los dos realizadores llevan a la pantalla la epopeya de Mijail Sholojov Тихий Дон (El Don apacible), cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de su obra magna. En 1939 codirigen Степан Разин (Stepan Razin), cinta sobre el caudillo de los cosacos del Don que luchara contra la tiranía zarista a mediados del siglo XVII. En 1941 se cierra la colaboración entre ambos realizadores con el drama Парень из тайги (El muchacho de la taiga), cinta sobre las hazañas de un buscador de oro y su hijo. Ivan Pravov continuaría su carrera codirigiendo junto a Alexander Olenin el drama Алмазы (Diamantes), historia de un joven geólogo que a su regreso del frente reanuda su trabajo en la prospección de minas de diamantes en los Urales. En 1963 dirige el drama criminal Цепная реакция (Reacción en cadena), producción televisiva sobre un viejo carterista que trata de formar una banda durante la celebración de un Festival de la Juventud en Moscú.

Los intérpretes

Raisa Puzhnaya (Masha) nació en 1907 y falleció en 1988. Cursó estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su debut ante las cámaras tiene lugar en 1927, al protagonizar el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), cinta sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en una aldea durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre. Esta cinta estaba codirigida por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov, que volverían a dirigir a la actriz en trabajos posteriores como la cinta de aventuras de 1929 La última atracción, en la que hace el papel de la funambulista Masha, o en 1930 la epopeya Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra magna del escritor Mijail Sholojov, rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la misma. En 1933 Puzhnaya intervendría en el último largometraje de su breve carrera cinematográfica, el drama Горячая кровь (Sangre caliente), cinta dirigida por Vladimir Korolevich sobre la creación de comunas agrícolas en el Lejano Oriente por parte de soldados desmovilizados a finales de la década de los 20.

Ivan Bykov (Kurapov) debutó como actor en 1925, protagonizando el drama Преступление коновала Матова (El crimen del curandero de caballos Matov), cinta codirigida por Alexander Ivanov y Yakov Poselski. En 1929 hace el papel del comisario del departamento político Kurapon en la cinta de aventuras La última atracción. Como en la anterior, Bykov es dirigido por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov en el drama Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra magna del escritor Mijail Sholojov, rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la misma. En 1934 participa en el drama Хочу жить (Quiero vivir), cinta dirigida por Alexander Litvnivov sobre la lucha de clases en un joven koljós de la región de Chukotka. En 1937 interviene en Иностранка (La extranjera), drama realizado por Vladimir Gonchukov sobre una niña que tras cruzar un riachuelo fronterizo pasa un tiempo en un jardín de infancia soviético. EN 1940 participa con un papel secundario en el drama Семнадцатилетние (Diecisieteañeros), cinta dirigida por Miron Bilinski sobre un grupo de jóvenes que llegan a un campamento alpinista en el Cáucaso para pasar unos días.

Naum Rogozhin (Klim Visloguby) nació en 1879 en Voronezh y falleció en 1955. En 1904 se gradúa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Jarkov, pero no llegará a ejerce la profesión, ya que años antes se interesa por la profesión de actor. En 1904 se convierte en actor de la compañía de Teatro Komissarzhevskaya de San Petersburgo y, posteriormente, en otros teatros de Moscú, Kiev y otras ciudades. Su debut en el mundo del cine se produce en 1924 a las órdenes del director Yakov Protazanov en la cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él. Ese mismo año participa en Папиросница от Моссельпрома (La vendedora de cigarrillos de Mosselprom), comedia dirigida por Yuri Zhelyabuzhski sobre los avatares amorosos de una joven vendedora de cigarrillos a la que cortejan varios pretendientes. En 1929 hace el papel de Klim Visloguby, el director del circo ambulante, en la cinta de aventuras La última atracción. Al año siguiente hace uno de los papeles principales en la sátira Государственный чиновник (El funcionario público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el cajero de una línea ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores. Rogozhin cerrará su carrera cinematográfica colaborando con el director Sergei Eisenstein en Александр Невский (Alexander Nevski), cinta histórica de 1928 sobre la figura del príncipe de Novgorod que combatiera a los caballeros teutones en el siglo XIII, y con un papel episódico en el drama histórico de 1943 Иван Грозный (Ivan el Terrible), cinta histórica sobre la figura del primer zar de Rusia en el siglo XVI.

Elena Maksimova (Polly) nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1986). Su debut ante las cámaras tiene lugar en 1927 en el drama social Бабы рязанские (Mujeres de Ryazan), cinta dirigida por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov sobre el duro destino de la esposa de un soldado, ambientada en una aldea durante los días previos y posteriores a la Revolución de Octubre. En 1929 vuelve a trabajar para ambos directores en la cinta de aventuras La última atracción, en la que hace el papel de Polly, la esposa del director del circo ambulante. En 1930 hace uno de los papeles protagonistas de Земля (Tierra), drama dirigido por Alexander Dovzhenko sobre el proceso de colectivización en una aldea ucraniana. Maksimova volverá a trabajar para Olga Preobranzskaya e Ivan Pravov en el drama Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la obra del escritor Mijail Sholojov, rodada cuándo el escritor sólo había completado los dos primeros libros de la misma. En 1935 repite con el director Alexander Dovzhenko en Аэроград (Aerograd), drama ambientado en una ciudad situada en el este de Siberia sobre el enfrentamiento entre fieles al poder soviético y opositores al mismo. Maksimova desarrollaría una larga carrera con más de 150 películas, si bien en la mayoría de ellos en papeles episódicos.

Leonid Yurenev (Vanychka) debuta como actor en 1924 en el drama Враги (Enemigos), cinta dirigida por Cheslav Sabinski sobre la influencia que los hechos revolucionarios ejercen sobre un coronel del ejército zarista. Al año siguiente interviene en Золотой запас (La reserva de oro), cinta de aventuras dirigida por Vladimir Gardin sobre la lucha de militantes bolcheviques y partisanos rojos contra el ejército de Kolchak. En 1926 participa en la cinta histórica Бухта смерти (La bahía de la muerte), cinta dirigida por Abram Poom sobre el enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y el ejército blanco en un puerto sureño durante la Guerra Civil Rusa. En 1927 vuelve a colaborar con Abram Room en el melodrama Третья Мещанская (Meschanskya, 3), sobre una joven casada que se enamora de un tipógrafo que ha venido como huésped su casa. En 1929 hace el papel de Vanychka, el atleta, en la cinta de aventuras La última atracción. Ese mismo año interviene en la sátira Государственный чиновник (El funcionario público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el cajero de una línea ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores. En 1932 protagoniza la cinta infantil Властелин мира (El dueño del mundo), cinta codirigida por Pyotr Zinoviev y Mijail Yudin sobre un grupo de niños que sueñan con construir una nave como la que leyeron en un libro.

Comentarios

Adaptación de un relato de la escritora de origen armenio Marietta Saginyan, el estreno de La última atracción supuso en su momento un importante éxito en las pantallas soviéticas. La idea de ofrecer una visión de la revolución desde el punto de vista de un circo ambulante es indudablemente sorprendente e innovadora.

Como claro ejemplo de cine de agitación, la cinta muestra como un grupo de personas ajenas al proceso revolucionario toma conciencia de la lucha que tiene lugar en ese momento, y de permanecer indiferentes pasan a tomar partido por la causa bolchevique.

A reseñar, la escena en la que el grupo de artistas representan la victoria del pueblo sobre la burguesía, que finaliza con Masha y Vanychka portando respectivamente una hoz y una martillo, recordando la imagen icónica del obrero y la koljosiana.

Preobrazhenskaya y Pravov saben combinar acertadamente las escenas de humor con las dramáticas, dirigiendo a un elenco de actores que aprovechan los recursos expresivos habituales del cine mudo con gran elocuencia.

Importante.

La crítica

IMDB –         8,2 / 10
CineRusia –   8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa mediante estos enlaces:

Subtítulos en castellano:



3 comentarios:

  1. Cómo agradecer todo este trabajo? Sos muy generoso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,me estoy bajando las peliculas realmente te agradezco mucho tu labor. Te recomiendo dos peliculas que si puedes subirlas serias un heroe. Tractorista de 1939 (bellisima) pero la version original es mejor la otra la cortaron y esa que aparece Stalin al final de Berlin no se como se llama esta copada tambien.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ajuan,

      Tomo nota de tu sugerencia sobre "Tractoristas" de Ivan Pyryev. Por lo que he visto, Jruschov ordenó "revisar" la película en los años 60, pero al parecer se emitió hace unos años la versión original por el canal Kultura. Veré si encuentro esa versión y subtítulos para ella.

      Respecto a la otra película no sé decirte cuál es.

      Gracias por tus comentarios. Saludos.

      Eliminar