domingo, 14 de febrero de 2016

UN HOMBRE MALO BUENO (Плохой хороший человек)





















Argumento

En un poblado del Cáucaso, en la costa del Mar Negro, Ivan Laevski confiesa a su amigo el doctor Alexander Samoilenko, que ha dejado de amar a su amante, Nadezhda Fyodorovna, una mujer casada con la que ha venido desde Moscú. Atormentado por una vida basada en la mentira, Laevski se enfrenta al remordimiento de abandonar a una mujer que previamente ha “arrebatado” a otro hombre. El hastío que le produce su vida en común, y el completo fracaso de los sueños que se habían planteado cuando huyeron de la capital, han distanciado irremediablemente a la pareja. Nadezhda Fyodorovna, acostumbrada a su vida en la capital, no repara en gastos, y contrae deudas por sus desembolsos en ropa o sombreros que Laevski, que no ingresa un céntimo, no puede afrontar. La joven y hermosa Nadezhda es objetivo de algunos habitantes del poblado, como el comisario Kirilin, con el que mantendrá relaciones en el propio domicilio de Laevski.

Nikolai Von Koren, un zoólogo fiel seguidor de las teorías darwinistas, no oculta a Samoilenko el profundo desprecio que siente por Laevski, al que considera un ser inferior, y del que no duda en afirmar que es un lastre para la sociedad, y que como el resto de seres mediocres debería ser eliminado. Von Koren repudia a Laevski por su ociosidad: lleva dos años en el pueblo sin trabajar, entregado a la bebida y los juegos de cartas, y además vive con la esposa de otro hombre. Días después se celebra un picnic campestre, en el que Von Koren propone al diácono Pobedov que se una a él en su próxima expedición al estrecho de Bering. Mientras, los pretendientes de Nadezhda Fyodorovna no dejan de acosarla, sin que a esta parezca molestarle demasiado, lo que provoca una reacción airada de Laevski, que la insulta delante del resto de asistentes al picnic. Cuando regresan a casa, Laevski comunica a Nadezhda que su esposo ha fallecido por un derrame cerebral.

Desesperado por las deudas inaplazables, Laevski acude una noche a casa de Samoilenko, con objeto de que le haga un préstamo, y le comunica su decisión de marcharse a Petersburgo. El doctor Samoilenko promete ayudarle, pero días después le tiene que confesar que le es imposible prestarle el dinero, pues sus clientes no le pagan por sus servicios. Laevski le implora que pida prestado él mismo a otros, y Samoilenko acude a casa de Von Koren para que éste colabore. El zoólogo se opone a prestarle a Samoilenko para que el doctor de el dinero a Laevski, pero finalmente accede. Esa noche, Laevski deja que el comisario Kirilin acompañe a Nadezhda a su casa, alegando que él tiene concertada una cita para jugar a las cartas. Kirilin fuerza a Nadezhda a que mantengan dos últimos encuentro íntimo, y pese a la reticencia de Nadezhda, la amenaza de Kirilin de montar un escándalo la obliga a acompañar al comisario a una casa de citas.

A la mañana siguiente, Laevski acude a casa de Samoilenko, dónde se encuentra Von Koren, y reprocha al doctor que haya hablado al zoólogo sobre sus dificultades económicas y su mala relación con Nadezhda Fyodorovna. En medio de la discusión, Laevski dice que está dispuesto a batirse, y Von Koren acepta encantado el duelo ofrecido. Más tarde, un ofendido pretendiente de Nadezhda acompaña a Laevski hasta la casa de citas donde ésta se encuentra con Kirilin. Llega la fecha acordada para el duelo. Frente a frente, y tras un intento desesperado del testigo de Laevski de suspender el duelo, éste dispara al aire y queda a merced del disparo de Von Koren. Un grito del diácono Pobedov, que ha llegado sigilosamente hasta el lugar del duelo, hace que el zoólogo falle su tiro. Días después, y toda vez que el esposo de Nadezhda ha fallecido, Laevski se casa con ésta. Von Koren ha de partir de inmediato y, pese a que no reniega de sus ideas sobre Laevski, acepta la petición de Samoilenko de ir a despedirse de éste y de su esposa.



El director

Iosif Jeifits nació en 1905 en Minsk y falleció en 1995 en San Petersburgo. Entre otros galardones fue distinguido con dos Premios Stalin en 1941 y 1945 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1975. En 1927 se gradúa en la Escuela de Artes Visuales de Lenigrado. Al año siguiente empieza a trabajar como guionista en los Estudios Sovkino (posteriormente Lenfilm). Su primera película como director llega en 1930, al codirigir con Alexander Zarji el drama Ветер в лицо (El viento en la cara), sobre la lucha de los jóvenes comunistas con la forma de vida de la clase media. En 1933 codirige, de nuevo con Zarji, el drama Моя Родина (Mi patria), sobre el conflicto chino-soviético de 1929. En 1939 ambos codirigen Член правительства (Miembro del gobierno), sobre la esposa de un campesino que se convierte en presidenta de un koljós y llega a ser diputada del Soviet Supremo. En 1953 dirige su primera película en solitario, el drama Большая семья (La gran familia), sobre los conflictos de una familia de obreros navales. En 1960 dirige la adaptación de la obra homónima de Anton Chejov Дама с собачкой (La dama del perrito). En 1962 dirige Горизонт (Horizonte), sobre doce jóvenes recién graduados que llegan a tierras vírgenes y empiezan a convertirse en adultos. Al año siguiente dirige День счастья (Día de felicidad), melodrama sobre un médico que se encuentra a una hermosa joven en el autobús y se enamora a primera vista. En 1973 realiza Un hombre malo bueno, cinta sobre el enfrentamiento entre dos hombres con principios bien diferentes, basada en un relato de Anton Chejov. En 1982 dirige el drama Шурочка (Shurochka), adaptación de un relato de Alexander Kuprin. En 1986 dirige el drama Подсудимый  (El acusado), sobre un veterano de guerra que se autoinculpa del asesinato de un joven, pero su abogado tiene dudas sobre su culpabilidad.

Los intérpretes

Oleg Dal (Iván Laevski) nació en 1941 en Moscú y falleció, con sólo 39 años, en 1981, en Kiev. En 1958 finalizó sus estudios en la escuela secundaria e ingresó en el Escuela Teatral Schepkin. Debuta delante de las cámaras en 1962, en el drama Мой младший брат (Mi hermano pequeño), cinta dirigida por Alexander Zarji. En 1967 protagoniza la tragicomedia ambientada en la Gran Guerra Patria, Женя, Женечка и «катюша» (Zhenya, Zhenechka y "katyusha"), dirigida por Vladimir Motyl. Al año siguiente hace el doble papel de soldado y de titiritero en Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1970 hace el papel del bufón en la adaptación que Grigori Kozinstev dirigió sobre la obra de Shakespeare, Король Лир (El rey Lear). Vuelve a trabajar para Nadezhda Kosheverova en el cuento Тень (Sombra). En 1973 hace el papel del atormentado Ivan Laevski en el drama Un hombre malo bueno. En 1975 protagoniza la comedia Не может быть! (¡No puede ser!), dirigido por Leonid Gaidai. Ese mismo año protagoniza Вариант «Омега» (La variante "Omega"), drama bélico dirigido por Antonis-Yanis Voyazos, compuesto por cinco episodios y de cerca de seis horas de duración. Ese fructífero año participa también en el telefilm dirigido por Anatoli Efros Страницы журнала Печорина (Páginas del diario de Pechorin), donde da vida a Pechorin, el personaje de la obra de Mijail Lermontov "Un héroe de nuestro tiempo". En 1979 protagoniza el drama Отпуск в сентябре (Vacaciones en septiembre), adaptación de la obra de Alexander Vampilov "La caza del pato", dirigida por Vitali Melnikov. Su último papel para el cine es en el drama Незваный друг (El amigo no invitado), dirigido por Leonid Maryagin. Oleg Dal, paralelamente a su carrera cinematográfica, trabajó durante muchos años en el teatro Sovremennik de Moscú.

Vladimir Vysotski (Nikolai Von Koren) nació en 1938 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Fue distinguido post-mortem con el Premio Estatal de la URSS en 1987. Artista polifacético, además de por su carrera como actor, es recordado también por su obra como intérprete de sus poemas y canciones, acompañándose de un guitarra de siete cuerdas. Después de dejar sus estudios de ingeniería civil, ingresa en la Escuela Teatral de Moscú (МХАТ) donde se gradúa en 1960. Su debut delante de las cámaras llega en 1959, con un papel episódico en el melodrama Сверстницы (Coetáneas), dirigido por Vasili Ordinski. En 1963 participa en la comedia deportiva ambientada en el mundo del hockey sobre hielo Штрафной удар (Golpe de castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1966 hace el papel de Volodya en Вертикаль (Vertical), cinta codirigida por Stanislav Govorujin y Boris Durov sobre un grupo de alpinistas que intenta la ascensión a una cumbre del Cáucaso. En 1967 protagoniza junto a Nina Ruslanova el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de Kira Muratova. En 1968 protagoniza la tragicomedia Интервенция (Intervención), sobre la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa, con dirección de Gennadi Poloka. Ese mismo año hace el papel del teniente del Ejército Blanco Brusentsov en el drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa Служили два товарища (Dos camaradas servían), con la dirección de Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza el drama Четвёртый (El 4º), sobre la obra de Konstantin Simonov, con la dirección de Alexander Stoller. Al año siguiente hace el papel del zoólogo Von Koren en Un hombre malo bueno. En 1976 protagoniza el melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro se casó con una mora), sobre una obra de Alexander Pushkin, con dirección de Alexander Mitta. Su último trabajo como actor antes de su temprana muerte llega en 1979, en el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), drama sobre un ex-militar que al regreso de su participación en la Gran Guerra Patria es asignado al Departamento de Investigación Criminal de Moscú, serial de gran éxito dirigido por Stanislav Govorujin. Su última esposa fue la actriz francesa de origen ruso Marina Vlady. Aquejado de graves problemas de salud, falleció con sólo 42 años víctima de un ataque cardíaco. En plenas Olimpiadas de Moscú, a su entierro acudieron cerca de un millón de personas.

Lyudmila Maksakova (Nadezhda Fyodorovna) nació en 1940 en Moscú. Hija de una famosa cantante de ópera del Teatro Bolshoi, Lyudmila se gradúa en la Escuela Teatral Shchukin en 1961, entrando inmediatamente a formar parte de la compañía de actores del teatro Vajtangov, donde trabaja hasta la fecha. Su debut ante las cámaras se produce en 1964, participando en el drama Жили-были старик со старухой (Erase una vez un viejo y una vieja), cinta dirigida por Grigori Chujrai. Su siguiente trabajo, ya como protagonista, será Татьянин день (El día de Tatyana), drama dirigido por Isidor Annenski sobre el nacimiento de organizaciones políticas juveniles durante la Revolución Rusa. En 1973 hace el papel de la adúltera Nadezhda Fyodorovna en Un hombre malo bueno. En 1979 protagoniza Летучая мышь (El murciélago), comedia musical dirigida por Yan Frid que adapta la opereta homónima del compositor Johann Strauss. En 1985 protagoniza Поездки на старом автомобиле (Viajes en un viejo automóvil), comedia dramática dirigida por Pyotr Fomenko sobre una directora de teatro, joven abuela, que decide viajar para reencontrarse con su nieto. En 1987 participa en Десять негритят (Diez negritos), adaptación de la obra homónima de Agatha Christie dirigida por Stanislav Govorujin. En 1998 interviene en Му-му (Mumu), drama dirigido por Yuri Grymov que adapta el relato homónimo escrito por Ivan Turgenev, sobre un sirviente mudo que atiene a una anciana.

Anatoli Papanov (Alexander Samoilenko) nació en 1922 en Vyazma y falleció en 1987 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Cursó estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Con una dilatada carrera como actor teatral, su debut en el cine se produce en 1952 con un papel episódico no acreditado en el biopic Композитор Глинка (El compositor Glinka), dirigido por Grigori Alexandrov. En 1961 interviene en el drama de Vasili Pronin Казаки (Cosacos), a partir de la novela de Lev Tolstoi. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и мёртвые (Vivos y muertos), dirigido por Alexander Stoller. En 1965 repite colaboración con el mismo director al protagonizar el drama Наш дом (Nuestra casa). Ese mismo año protagoniza la comedia Дети Дон Кинота (Los niños de Don Quijote), dirigida por Evgeni Karelov. En 1966 hace el papel del suegro de Dima Semitsvetov en Берегись автомобиля (Cuidado con el coche), comedia dirigida por Eldar Ryazanov sobre un modesto empleado que roba automóviles. En 1968 hace el papel del comandante del regimiento en Служили два товарища (Dos camaradas servían), drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa, dirigido también por Evgeni Karelov. Ese mismo año interviene en la exitosa Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), del experto en comedias Leonid Gaidai. Al año siguiente protagoniza la comedia musical В тринадцатом часу ночи (En la 13ª hora de la noche), dirigida para la televisión por Larisa Shepitko. También en 1969 interviene en la sátira política Швейк во Второй мировой войне (Schweik en la 2ª Guerra Mundial), dirigida por Mark Zajarov. En 1973 hace el papel del doctor Samoilenko en el drama Un hombre malo bueno. En 1976 vuelve a trabajar para este director en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Su último papel fue en el drama Холодное лето пятьдесят третьего… (Frío verano del 53), cinta sobre el destino de dos presos políticos tras la muerte de Stalin, dirigido por Alexander Proshkin.

Georgi Korolchuk (diácono Pobedov) nació en 1946 en Lenungrado. Entre otros galardones, en 2008 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. Tras graduarse en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado, Korolchuk entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Komissarzhevskaya. Debuta en el mundo del cine en 1965, con un papel episódico en Зося (Zosya), cinta bélica dirigida por Mijail Bogin. En 1966 interviene en Снежная королева (La reina de las nieves), cuento dirigido por Gennadi Kazanski sobre la obra homónima de Evgeni Shvarts. En 1973 hace el papel del diácono Pobedov en el drama Un hombre malo bueno. En 1976 participa en el telefilm Обыкновенная Арктика (Una actriz corriente), drama optimista dirigido por Aleksei Simonov. Ese mismo año interviene en Сладкая женщина (Una mujer dulce), melodrama dirigido por Vladimir Fetin sobre las dificultades de una mujer para alcanzar la felicidad tras varios matrimonios fallidos. En 1978 hace el papel principal en Тактика бега на длинную дистанцию (Táctica de la carrera de fondo), cinta sobre Ivan Rusak, un médico que durante la Gran Guerra Patria logró rechazar a un comando fascista de un campamento partisano.

Anatoli Azo (comisario Kirilin) nació en 1934 en Leningrado y falleció en la misma ciudad en 2007. En 1958 se gradúa en el Instituto Teatral Ostrovski de Leningrado. Al año siguiente debuta ante las cámaras con un papel episódico en Повесть о молодожёнах (Relato sobre unos recién casados), drama juvenil dirigido por Sergei Sidelyov. En 1965 hace el papel protagonista en Как вас теперь называть? (¿Cómo le llaman ahora?), cinta de espionaje dirigida por Vladimir Chebotaryov. En 1973 hace el papel del comisario Kirilin en el drama Un hombre malo bueno. En 1974 interviene en el drama Свет в конце тоннеля (Una luz al final del túnel), cinta dirigida por Aloiz Brench sobre la persecución de un asesino. En 1979 participa en el melodrama Необыкновенное лето (Un verano extraordinario), producción televisiva en cuatro capítulos dirigida por Grigori Nikulin a partir de la novela homónima de Konstantin Fedin. Al año siguiente participa en la cinta fantástica Петля Ориона (El bucle de Orión), cinta dirigida por Vasili Levin.

Comentarios

En 1891, Anton Chejov publicaba por entregas en el diario Novoe Vremya el relato “El duelo”, cuya escritura inició durante su regreso desde Sajalin a Moscú. La adaptación de este relato por Iosif Jeifits en Un hombre bueno malo, plantea el enfrentamiento entre dos caracteres diametralmente opuestos: el de Laevski, un hombre mezquino y apocado, cuya vida en sí misma es una mentira; y el de Von Koren, un zoólogo de carácter agrio que no duda en afirmar que los seres mediocres deben ser eliminados para preservar la pureza de la especie.

Sin duda, la elección de los actores no puede ser más acertada. Oleg Dal, como Laevski, compone con eficacia el papel de hombre atormentado por su existencia errática, mientras que Vladimir Vysotski, como Von Koren, retrata a la perfección al hombre seguro de sí mismo y de sus principios, por opuestos que estos sean a la naturaleza humana, como le recuerda su amigo el diácono.





A destacar la presencia entre el reparto del asturiano Ángel Gutiérrez, uno de los niños de la guerra que emigró a la Unión Soviética, fundador y director del Teatro de Cámara Chejov en Madrid y que, en su carrera como actor en la URSS, participó en media docena de películas, entre ellas Салют, Мария! (¡Salud, María!) dirigida por el propio Iosif Jeifits.

La película se rodó en distintas localizaciones de Crimea (Eupatoria, Sakaj, Yalta).

Muy interesante.


La crítica

IMDB –      7,4 / 10
Ruskino -    6,9 / 10
Kinopoisk – 7,9 / 10
CineRusia – 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: plohoj.horoshij.chelovek.avi







8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu trabajo y te agradezco mucho que subas estas películas (si es que realmente una sola persona se ocupa de toda la web; de no ser así, y para curarme en salud, os felicito y os agradezco etc.).
    Te escribo, en primer lugar, para darte las gracias; en segundo lugar, quisiera hacerte una petición relacionada con una película que subiste hace un tiempo, Crimen y castigo, de Lev Kulidzhanov, cuyos enlaces de descarga han dejado de funcionar.
    ¿Puedes solucionarlo? Te lo agradeceré hasta el fin de mis días :)
    Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaliava,

      He comprobado los enlaces de arjlover y sí que he podido bajar la película. Supongo que tu antivirus puede estar bloqueando la descarga. Puedes intentar bajarla mediante torrent o emule. En la misma página hay enlaces para bajar la película con esas aplicaciones.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar

  3. ¡Mil gracias! No sabes cuánto te lo agradezco.
    Lo he solucionado dándole al botón derecho y poniendo "guardar enlace como". Con lo que sí parece haber un problema es con los subtítulos... Ya digo "parece" porque es más que probable que se trate, nuevamente, de mi torpeza y no de otra cosa. ¿Puedes aclararme dónde hay que pinchar?
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Olvida mi último mensaje, el problema estaba en una actualización del Firefox (o sea, en una falta de actualización). ¡Gracias por todo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaliava,

      Para los subtítulos de subdivx tienes que pinchar donde pone "bajar subtítulo ahora" o "bajar".

      Saludos

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por el gran trabajo que realizas, da gusto encontrar páginas así. Estoy descubriendo un montón de películas que no conocía, ya que el cine ruso (soviético), a excepción de Eisenstein, Tarkovski y alguno más, siempre ha sido algo inaccesible. Mi enhorabuena por todo ello. Me gustaría preguntarte por una película, 'Solyaris' de Nirenburg. Tengo curiosidad por saber de esta primera adaptación de la gran novela de Lem. Muchas gracias de nuevo y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Goldfinger,

      No he visto esa versión de "Solaris". Se trata de una producción televisiva protagonizada por Vasili Lanovoy y Vladimir Etush, dos famosos actores soviéticos. De Lanovoy cabe destacar sus papeles en "Velas escarlatas" u "oficiales", mientras que Etush es un actor de comedias como "La prisionera del Cáucaso" o "Un cuento viejo, viejo".

      Respecto a Nirenburg es un director poco conocido que desarrolló su carrera realizando producciones televisivas como "Solaris" o "Accidente de caza".

      Me consta que existen subtítulos en castellano para esa película. Cuando tenga un hueco prepararé un post.

      Saludos

      Eliminar