martes, 2 de febrero de 2016

LA MUÑECA CON LOS MILLONES (Кукла с миллионами)






















Argumento

Principios del siglo XX, París. Ante la adinerada anciana Madame Collie, en su lecho de muerte, sus familiares más próximos aguardan el desenlace. Entre ellos, sus dos sobrinos, el estirado Pierre y el atolondrado Paul, de muy distinto carácter pero con la misma situación económica, la penuria. Pierre mantiene una relación con una joven bailarina, Blanche, de escaso éxito profesional y que le reprocha su poca influencia sobre los críticos. Pese a una leve mejoría, la anciana fallece, y la apertura de su testamento desvela que ha dejado su herencia a su sobrina María Ivanova. Cuando la madre de María abandonó Moscú, dónde se había casado con un ruso, guardo los documentos en una muñeca de su hija, la ahora heredera. Actualmente, María tiene 17 años y vive en Moscú, y su distintivo es que tiene un lunar en el hombro. La herencia otorgada consiste en unas acciones del Canal de Tripolí, valoradas en 300.000 rublos. María obtendrá la herencia el día de su matrimonio.

Pierre y Paul, que albergaban la esperanza de conseguir la herencia, deciden entonces tomar rumbo a Moscú –cada uno por su lado-, para localizar a María y a su muñeca y casarse con ella. Ambos ponen anuncios en las calles de Moscú para que se presenten ante ellos jóvenes de 17 años con un lunar en el hombro. La búsqueda resulta para ambos infructuosa, hasta que casualmente Pierre da con ella. Pierre le cuenta a María que ahora es millonaria y le pide casarse con ella. María decide aceptar la proposición de Pierre, si bien tiene pensado divorciarse inmediatamente, pues está prometida con Misha. Mientras tanto, Paul, que ha examinado a un gran número de jóvenes moscovitas, recorre las calles de Moscú buscando la muñeca con los millones.

Más tarde, Blanche aparece en el domicilio de su amado Pierre, pues no se resigna a que éste se case con María. El día fijado para la boda, y ya con Pierre y la novia en el altar, aparece en la iglesia Paul, que intenta boicotear el enlace y ocupar el lugar de su hermano. Sin embargo, la boda de Pierre se consuma, pero con sorpresa cuándo la novia se quita el velo… con quién se ha casado es con Blanche, que ha suplantado a María. Tanto esfuerzo por conseguir a la millonaria María no ha tenido recompensa, pero de poco hubiera servido casarse con la joven heredera, pues las acciones han perdido su valor… ya que el Canal de Trípoli ha quebrado.



El director

Sergei Komarov nació en 1891 en Vyazniki y falleció en Moscú en 1957. En 1913 se gradúa en la Escuela Militar Alekseievski de Moscú. En 1923 concluye tres cursos de interpretación en el Taller de Actores de Lev Kuleshov, pero ya en 1921 había debutado en el mundo del cine con un papel episódico en Серп и молот (La hoz y el martillo), drama codirigido por Vsevolod Pudovkin y Vladimir Gardin sobre un joven y su novia que abandonan su aldea para ir a trabajar a la capital, donde vivirán la época convulsa de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución de Octubre. En 1924 participa en Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas. En 1927 hace su debut tras las cámaras, dirigiendo la comedia Поцелуй Мэри Пикфорд (El beso de Mary Pickford), comedia sobre un acomodador de cine enamorado de una joven aspirante a actriz ambientada durante el viaje a la Unión Soviética de las estrellas americanas Pickford y Fairbanls. Al año siguiente Komarov dirige la comedia La muñeca de los millones. Autor de estos dos únicos largometrajes de ficción, Sergei Komarov prosiguió su carrera como actor. Así, de nuevo en su faceta de actor, Komarov protagoniza en 1933 Окраина (Suburbios), drama pacifista ambientado durante la Primera Guerra Mundial dirigido por Boris Barnet. En 1935 protagoniza la cinta fantástica Космический рейс (Viaje cósmico), ambientada en 1946, que versa sobre el viaje a la Luna de un veterano cosmonauta y dos de sus asistentes, con dirección de Vasili Zhuravlyev. En 1940 vuelve a colaborar con este mismo director en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras sobre la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre un barco desaparecido. En 1955 participa con un papel secundario en Попрыгунья (Saltarina), melodrama dirigido por Samson Samsonov sobre una mujer que en busca de la “persona distinguida”, no advierte que la persona que busca es su esposo, y no lo entiende hasta que éste muere.

Los intérpretes

Igor Ilinski (Paul Cuisine) nació en 1901 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1987. Entre otros galardones, en 1949 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS, y con tres Premio Stalin en los años 1941, 1942 y 1951. En 1917 ingresa en el Estudio Teatral de Fyodor Komissarzhevski, y al cabo de año y medio empieza a trabajar en el Teatro Komissarevski, en la adaptación de la comedia de Aristófanes “Lisístrata”. En 1920 se une a la compañía del Teatro de Vsevolod Meyerhold, donde trabajará regularmente hasta 1935. Desde 1938 trabaja en el Teatro Maly de Moscú. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce en 1924, en la cinta de ciencia ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Para este mismo director, Ilinski protagoniza al año siguiente la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), historia sobre las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un billete de lotería. En 1926 protagoniza la comedia Процесс о трёх миллионах  (El proceso de los tres millones), donde hace el papel del ladrón-vagabundo Tapioca que es acusado de un robo que no ha llegado a cometer, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Ese mismo año interviene en Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y Fyodor Otsep. Поцелуй Мэри Пикфорд (El beso de Mary Pickford), comedia sobre un acomodador de cine enamorado de una joven aspirante a actriz ambientada durante el viaje a la Unión Soviética de las estrellas americanas Pickford y Fairbanls. Al año siguiente hace el papel de Paul Cuisine en la comedia La muñeca de los millones. En 1938 Ilinski protagoniza junto a Lyubov Orlova la comedia musical Волга-Волга (Volga-Volga), cinta dirigida por Grigori Alexandrov  sobre el viaje de un grupo de músicos aficionados que se dirigen en un crucero fluvial a Moscú para participar en un concurso. En 1956 Ilinski protagoniza junto a la joven Lyudmila Gurchenko la comedia musical Карнавальная ночь (Noche de carnaval), sobre la fiesta de nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura, cinta de gran acogida popular dirigida por Eldar Ryazanov. En 1962, y de nuevo a las órdenes de Ryazanov, Ilinski interviene en Гусарская баллада (La balada del húsar), comedia musical con la mayor parte de sus diálogos en verso, sobre una joven que se une a una escuadra de húsares para combatir contra Napoleón durante el verano de 1812. Ilinski también se ocupó de la dirección de varios largometrajes, entre ellos Старый знакомый (Viejo conocido), comedia de 1969 que era una continuación de la anterior “Noche de Carnaval”.

Vladimir Fogel (Pierre Cuisine) nació en Moscú en 1902 y falleció en 1929. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Precisamente a las órdenes de este director, Fogel debutará en 1924 en el mundo del cine, participando con un pequeño papel en la sátira Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética. En 1926 interviene en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y se ce centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del buscador de oro Michael Deinin en По закону (Por la Ley), adaptación de un relato de Jack London dirigido por Lev Kuleshov. A continuación participa en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la comedia Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso. En 1927 hace el papel del yerno del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de Fyodor Otsep sobre un matrimonio que se ha de separar para poder sacar adelante a su hijo, buscando la esposa un empleo de sirvienta. Seguidamente hace uno de los papeles protagonistas en Третья Мещанская (Calle Meschanskaya, nº 3), melodrama dirigido por Abram Room sobre un hombre sin trabajo que llega a vivir a casa de un amigo y, en ausencia de éste, se enreda con su esposa. En 1928 protagoniza la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, dirigida por Boris Barnet. Ese mismo año hace el papel de Pierre Cuisine en la comedia La muñeca de los millones.

Ada Voitski (Marusya Ivanova) nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1982. En 1927 se gradúa en la Escuela Estatal de Artes Cinematográficas (más tarde, VGIK), si bien anteriormente, en 1926, debuta como actriz en el drama Расплата (La paga), cinta dirigida por Valeri Inkizhinov sobre un hombre que contrae una enfermedad venérea y se la transmite a su esposa. Al año siguiente Voitski hace el papel de Maryutka, la francotiradora del Ejército Rojo en Сорок первый (El cuarenta y uno), adaptación de la obra de Boris Lavrenyov realizada por Yakov Protazanov. En 1928 participa en la comedia Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), ambientada en los años de la Nueva Política Económica, con dirección de Boris Barnet. Ese mismo año hace el papel de Marusya Ivanova en la comedia La muñeca de los millones. En 1929 interviene en Весёлая канарейка (El alegre canario), cinta dirigida por Lev Kuleshov sobre dos bolcheviques que son enviados a investigar al contraespionaje. En 1936 protagoniza Партийный билет (Carnet del partido), drama dirigido por Ivan Pyryev sobre una joven que se casa con un laborioso e inteligente compañero de trabajo que resulta ser un enemigo del pueblo. En 1941 colabora en el drama Мечта (Sueño), nombre de la casa de huéspedes donde se aloja una joven que ha venido desde su pueblo a la ciudad en busca de trabajo y felicidad, cinta dirigida por Mijail Romm. En 1944 interpreta el papel de la madre del zar en Иван Грозный (Iván el Terrible), primera parte del drama histórico dirigido por Sergei Eisenstein. En 1958 interviene con un pequeño papel en el cuento Сампо (Sampo), trabajo de Alexander Ptushko inspirado en la epopeya carelo-finesa "Kalevala". En 1962 colabora nuevamente con el director Mijail Romm en Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares.

Galina Kravchenko (bailarina Blanche) nació en Kazán en 1905 y falleció en Moscú en 1996. En 1921 acaba su formación en la Escuela de Teatro y Coreografía del Teatro Bolshoi, y entre 1922 y 1927 estudia en la Facultad de Interpretación de la Escuela Estatal de Cinematografía. Tras varios años trabajando como bailarina clásica, Kravchenko debuta como actriz con un papel episódico en Аэлита (Aelita), la mítica cinta de ciencia-ficción dirigida por Yakov Protazanov basada en la obra homónima de Aleksei Tolstoi. Ese mismo año interviene con un pequeño papel en Папиросница от Моссельпрома (La pitillera de Mosselprom), comedia dirigida por Yuri Zhelyabuzhski sobre una vendedora de cigarrillos de la que están enamorados dos hombres distintos. En 1927 protagoniza Солистка его величества (La solista de su majestad), melodrama dirigido por Mijail Verner sobre una bailarina de principios del siglo XX. En 1928 hace el papel de la bailarina Blanche en la comedia La muñeca de los millones. En 1933 interviene en Великий утешитель (El gran consolador), drama dirigido por Lev Kuleshov sobre un escritor americano encarcelado que consuela a los demás reclusos del mal trato que reciben y del que él no es objeto. En 1962 participa en В начале века (A principios de siglo), cinta biográfica dirigida por Anatoli Rybakov sobre la figura de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

Comentarios

Entretenida comedia de enredo, que se sustenta en la interpretación del histriónico Igor Ilinski, el actor favorito de las comedias de Protazanov, que despliega un amplio repertorio de muecas y de exageradas bromas físicas características del slapstick.

Entre las escenas más divertidas de la cinta, cabe reseñar la del “secuestro” no intencionado por Paul de un bebé que, pese a la falta de escrúpulos de aquél, acaba felizmente con el retorno del bebé a su madre.

Interesante.




La crítica

IMDB – 6,7 / 10
Ruskino -  5 / 10
CineRusia – 7


Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: kukla.s.millionami.avi






No hay comentarios:

Publicar un comentario