lunes, 28 de julio de 2014

CHUK Y GEK (Чук и Гек)






















Argumento

Chuk y Gek Seryogin son dos niños de siete y seis años respectivamente, que viven con su madre en Moscú. Su padre, jefe de una expedición geológica en un lugar remoto de Siberia, hace ya tiempo que no se encuentra con su familia. Mientras Chuk y Gek juegan y alborotan en casa, llega una carta de su padre, en la que este les informa que no puede regresar a Moscú por la carga de trabajo, y les pide que sean ellos los que vayan a visitarle en Siberia. Tendrán por delante un viaje de más de 1000 km en tren. Pero días antes de partir llega a casa un telegrama, que Chuk guarda en una cajita para luego dárselo a su madre. Chuk y Gek discuten, y Gek arroja la cajita con el telegrama por la ventana. Los niños bajan a la calle a buscar la cajita, pero no la encuentran y el telegrama se pierde para siempre.

Preocupados por lo que han hecho, Chuk y Gek deciden, no obstante, no contar a su madre que llegó un telegrama que han perdido. Llegada la fecha prevista, Chuk y Gek parten con su madre en tren al encuentro de su padre en Siberia. Tras el largo viaje, los Seryogin llegan a la estación de destino, donde esperan ser recibidos por el padre. Para su sorpresa, no son recibidos por nadie, siendo más tarde conducidos por un cochero en un trineo hasta la base de la expedición geológica. Tras pasar la noche en una isba, el cochero conduce a la familia Seryogin por la nevada taiga hasta la base, pero de nuevo se llevarán una decepción, pues no hay nadie en la base. El cochero les invita a pasar a la base, y los Seryogin se instalan a la espera de que llegue el guarda, que ha salido a cazar. Esa noche llega el guarda, y le dice a la madre que su esposo le había enviado un telegrama pidiéndole que no viniera hasta dos semanas después.


El guarda explica a la madre que su esposo no regresará hasta dentro de diez días y que tendrán que apañárselas solos hasta entonces. Durante ese periodo los dos niños podrán disfrutar de la naturaleza, de la fauna de la taiga. Tras tres días esperando el regreso del guarda, Chuk y su madre salen a buscar agua. Cuando vuelven a la base, Gek ha desaparecido. El terror se apodera de su madre hasta que, tras regresar el guarda, descubren al niño dormido en el interior de un baúl. Tras el regocijo al encontrar a Gek, el guarda les informa que esperan el regreso de la expedición para la noche de Año Nuevo. El guarda trae a los Seryogin un abeto que es decorado por la familia con adornos hechos por ellos mismos. Por fin, la expedición, con el padre de los Seryogin al frente, llega a la base. Los niños han preparado para su padre un regalo muy especial: un telegrama donde prometen que nunca más volverán a perder un telegrama.



El director

Ivan Lukinski nació en 1906 en Skopin y falleció en 1986 en Moscú. En 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR, y en 1951 con el Premio Stalin en primer grado. Después de trabajar como mecánico y empezar a estudiar en el Instituto de Economía Planificada de Moscú, ingresa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), donde se gradúa en 1935. En 1937 empieza a trabajar como ayudante de dirección en el Estudio Soyuzdetfilm (luego Estudio Gorki). Antes de probar como director de ficción, rueda varios documentales, hasta que en 1953 dirige el mediometraje infantil Chuk y Gek. En 1955 rueda su película más reconocida, la comedia Солдат Иван Бровкин (El soldado Ivan Brovkin) sobre un despistado muchacho pueblerino que no se adapta a la vida en el koljós, y que resultará ser un desastre como soldado cuando recibe la citación para cumplir el servicio militar. Protagonizada por Leonid Jaritonov, el actor se convertiría en ídolo de una generación. En 1958 dirige una secuela de esta película, Иван Бровкин на целине (Ivan Brovkin en la tierra virgen), sobre el regreso al koljós del protagonista al acabar el servicio militar, y su marcha al cancelarse los planes de boda con su antigua novia. En 1964 dirige el drama Товарищ Арсений (El camarada Arseni), cinta biográfica sobre la figura del revolucionario Mijail Frunze durante la Primera Revolución Rusa de 1905. En 1969 realiza la comedia Деревенский детектив (El detective rural), adaptación de un relato de Vil Lilatov sobre la investigación del robo del acordeón del director del club de una aldea, considerado por los habitantes del koljós como “el delito del siglo”. Lukinski cierra su carrera codirigiendo dos cintas junto a Vladimir Zlatoustovski, siendo la última de ellas Поединок в тайге (Duelo en la taiga), cinta del género eastern ambientada durante la Guerra Civil Rusa.

Los intérpretes

Yuri Chuchunov (Chuk) protagoniza en 1953 la adaptación de la obra homónima del escritor Arkadi Gaidar Chuk y Gek. Su segundo y último trabajo como actor será un papel episódico en Поэма о море (Poema sobre el mar), drama lírico dirigido por Yuliya Solntseva sobre los obreros que participan en la construcción de una central hidroeléctrica.











Andrei Chilikin (Gek) nació en 1946. Su primera y única contribución como actor será el papel de uno de los hermanos en la adaptación de la obra homónima del escritor Arkadi Gaidar Chuk y Gek que dirige Ivan Lukinski.














Vera Vasilieva (Mamá) nació en 1925 en Moscú. Entre sus galardones figuran dos Premio Stalin (1948 y 1951) y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1986. En 1943 ingresa en la Escuela Teatral Urbana de Moscú, y siendo estudiante debuta como actriz de cine con un papel episódico en Близнецы (Los gemelos), comedia de 1945 dirigida por Konstantin Yudin sobre una joven que decide cuidar y educar a dos gemelos que se ha encontrado abandonados en una estación. En 1953 hace el papel de la madre de los dos pequeños protagonistas en la cinta infantil Chuk y Gek. Ese mismo año protagoniza la comedia musical Свадьба с приданым (Boda con dote), adaptación de una obra de Nikolai Dyakonov codirigida por Tatyana Lukashevich y Boris Ravenskij, sobre una joven pareja de enamorados de un koljós. En 1965 protagoniza junto a Andrei Myagkov la comedia Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), cinta dirigida por Elem Klimov sobre un dentista que es objeto de mofa por sus colegas por su talento para extraer muelas sin dolor. En 1974 protagoniza la comedia Звезда экрана (Estrella de la pantalla), cinta dirigida por Vladimir Gorikker sobre una joven actriz y su preparación del papel que va a interpretar en una película. En 1981 participa en la comedia dramática Карнавал (Carnaval), cinta dirigida por Tatyana Lioznova sobre una joven estudiante que llega a Moscú para ingresar en una escuela teatral. En 1983 participa en la cinta infantil Как я был вундеркиндом (Cómo fui niño prodigio), cinta dirigida por Evgeni Markovski sobre una pareja de abuelos que quieren educar a su nieto de modo que llegue a ser un niño prodigio. Paralelamente a su carrera como actriz de cine, Vasilieva ha interpretado más de 65 obras dramáticas en el Teatro Académico de Sátira de Moscú, en cuya compañía ingresara en 1948.

Dmitri Pavlov (Padre), nació en 1913 y falleció en 1988 en Moscú. Entre otros galardones, en 1966 es distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1938 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchepkin. Actor con una larga trayectoria artística en los teatros Ostrovski, Maly, MJAT y Shchepkin, su primer largometraje data de 1945, la comedia Близнецы (Gemelos), cinta de Konstantin Yudin sobre una mujer que encuentra a dos bebés en una estación y decide cuidarlos y educarlos. En 1947 hace el papel del profesor Prov Voronov en el drama Сельская учительница (La maestra rural), cinta dirigida por Mark Donskoi sobre una joven profesora que logra cambiar el espíritu mezquino de los habitantes de una aldea a la que llega para trabajar. En 1953 hace el papel del padre de los dos pequeños protagonistas en la cinta infantil Chuk y Gek. En 1956 hace su  primer papel protagonista en Крутые Горки (Krutye Gorki), sobre un hombre que regresa a su aldea natal como presidente del koljós, cinta dirigida por Nikolai Rozantsev. A partir de entonces su carrera se centra en el ámbito teatral y en las producciones televisivas, generalmente en papeles muy secundarios.

Nikolai Komissarov (Guarda) nació en 1890 en San Petersburgo y falleció en 1957 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con dos Premios Stalin (1951y 1952). Tras graduarse en la Escuela de Comercio de Petersburgo empieza a trabajar en una oficina del banco estatal (Gosbank), al tiempo que actúa en el teatro aficionado. A partir de 1920 trabajará como actor profesional en escenarios de Kiev o Kremenchug, y en 1946 entrará a formar parte de la compañía de actores del Teatro Maly. En 1928 debuta como actor cinematográfico con un pequeño papel en Кастусь Калиновский (Kastus Malinovski), cinta histórica dirigida por Vladimir Gardin. En 1939 participa en Щорс (Shchors), cinta histórica realizada por Alexander Dovzhenko sobre la figura del caudillo ucraniano que combatió durante la Guerra Civil Rusa. En 1944 participa en el drama bélico Человек № 217 (La persona nº 217), historia dirigida por Mijail Romm sobre una mujer soviética que durante la Gran Guerra Patria es detenida por los nazis y conducida a Alemania, donde trabaja como sirvienta de un tendero alemán. En 1950 interviene, de nuevo a las órdenes de Mijail Romm, en Секретная миссия (Misión secreta), cinta sobre el trabajo de exploradores rusos por descubrir las negociaciones de los dirigentes alemanes con angloamericanos para pactar la capitulación del Reich al final de la Gran Guerra Patria. En 1953 hace el papel del guarda en la cinta infantil Chuk y Gek. En 1956 hace uno de los papeles principales en Убийство на улице Данте (Asesinato en la calle Dante), drama dirigido por Mijail Romm ambientado en una ciudad francesa una vez acabada la 2ª Guerra Mundial, en el que una actriz que ha sido tiroteada en una calle, relata desde el hospital su vida desde que en 1940 los alemanes se acercan a París.

Mijail Troyanovski (Cochero) nació en 1899 en Glazovo y falleció en 1964 en Moscú. No habiendo acabado los estudios en un colegio de Smolenk, Troyanovski empieza a trabajar en una farmacia. En 1915 sigue los cursos a distancia de farmacia de la Universidad de Moscú. Mientras tanto, Troyanovski empieza a colaborar como actor aficionado en varias producciones teatrales en Smolensk. En 1938 es invitado por el director Mark Donskoi a participar en el rodaje de Детство Горького (La infancia de Gorki), primera parte de la trilogía sobre el célebre escritor ruso donde da vida al abuelo de éste. Participará igualmente en las dos secuelas de la anterior, en 1939 en В людях (En la gente), y ese mismo año en Мои университеты (Mis universidades). Al año siguiente interviene en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras dirigida por Vasili Zhuravlyov  sobre la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre un barco desaparecido. En 1945 participa en Каменный цветок (La flor de piedra), cuento dirigido por Alexander Ptushko inspirado en varias obras del escritor Pavel Bazhov. En 1953 hace el papel del cochero en la cinta infantil Chuk y Gek. En 1957 hace uno de los papeles principales en Огненные вёрсты (Verstas de fuego), cinta bélica dirigida por Samson Samsonov ambientada durante la Guerra Civil Rusa. En 1962 hace uno de sus últimos papeles en На семи ветрах (Desamparado), drama bélico dirigido por Stanislav Rostovski.

Comentarios

Interesante producción soviética de temática infantil, donde dos niños un tanto revoltosos -que nos hacen recordar ligeramente a los Zipi y Zape de Escobar-, verán como por culpa de sus travesuras ponen en un aprieto a su madre. Como cabía esperar, los niños se redimen de su "pecado" prometiendo a su padre corregir su conducta.

Entretenida.

La crítica

IMDB –          6,9 / 10
Ruskino –      6,7 / 10
Kinopoisk –    7,6 / 10
Cine Rusia -   7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://filmiki.arjlover.net/info/chuk.i.gek.avi.html
Y pinchando después donde pone: chuk.i.gek.avi



5 comentarios:

  1. De verdad muchas gracias por el tremendo esfuerzo que realizas para compartir todo este material, gracias a ti tengo una gran colección de películas rusas de todo género y además de muñequitos rusos (como les llamábamos en Cuba) que marcaron mi infancia y adolecencia en la isla, soy un fiel seguidor y visitante asiduo de este genial sitio, mucha salud y éxitos para ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras, Vladimir. Seguiremos publicando entradas sobre películas rusas y soviéticas como hasta ahora. Saludos.

      Eliminar
    2. En realidad son soviéticas las películas que me bajo, solo que en Cuba aunque estuvo prohibido por el gobierno pues igual les llamábamos rusos a los soviéticos y a sus películas y animados, sinceramente no conozco mucho del cine ruso post soviético, de ahí mi agradecimiento porque rescates publicando y compartiendo estas joyas de la cinematografía soviética, que en este mundo convulso y acelerado que nos rodea y sus cinematografías llenas de violencia y efectos especiales vacíos pues nos trae un poco de sentimientos de paz, humanidad y por qué no de nostalgia por tiempos pasados en que todo era más simple, de verdad muchos éxitos para ti y que podamos seguir descubriendo cada semana nuevas sorpresas en este genial sitio, salud y saludos!!!

      Eliminar
  2. Me sumo a las felicitaciones, agradecimientos y observaciones de Vladimir García. Gracias a tu blog he podido ver un buen número de películas de época soviética, un cine totalmente desconocido para mí (como supongo que para la mayoría de españoles). Te enlazo a mi blog para seguir tus siguientes publicaciones y contribuir a difundir este blog de tanto interés.

    Saludos.

    ResponderEliminar