viernes, 7 de marzo de 2014

LOS ARGONAUTAS (Аргонавты)






















Argumento

Dos niños griegos que llevan a pacer a las cabras, se detienen ante un desvencijado barco varado en la arena de la playa, y empieza a imaginar que harán grandes viajes por el mar. Cuando un anciano allí presente les pregunta si saben de qué barco se trata y los jóvenes dicen desconocerlo, el anciano les empieza a contar la historia del mismo. El barco se llamaba “Argo”, el que construyeran los héroes de la Hélade y en el que fueron en busca del Vellocino de oro, que se encontraba en la Cólquida. Entre los héroes estaban Teseo, Cástor y Pólux, Orfeo, Hércules y el que sería capitán del barco, Jasón, el mismo anciano que les habla.



Jasón narra los obstáculos que se encontraron en su trayecto hasta la Cólquida: las Simplégades, las rocas en movimiento que amenazaban la integridad de la nave; el ataque de las Estínfalides, unas aves que les lanzaron plumas de cobre afiladas; o como evitaron ser atrapados por el canto de las mortíferas sirenas. Los argonautas logran llegar a la Cólquida, y exigen al rey Eetes que les entregue el Vellocino de oro. El rey le propone devolvérselo si consigue poner el yugo a sus toros y posteriormente labra y siembra el campo de Ares. Medea, hija del rey, se ha enamorado de Jasón y  promete ayudarle a pasar la difícil prueba. Gracias a las artes de hechicería de Medea, Jasón logra superar poner el yugo a los toros, labrar el campo y sembrarlo, pero cuando entonces empiezan a brotar soldados del campo, y el argonauta logra derrotarlos.

Eetes no tiene otro remedio que entregar a Jasón el Vellocino de oro, y envía al argonauta a que lo coja. Allí le espera un dragón, pero una nueva intervención de Medea permite a Jasón tomar el Vellocino de oro. La joven ruega a Jasón que le lleve con él, con lo que el rey Eetes pierde sus dos tesoros más preciados. El rey persigue entonces a la nave de los argonautas, pero la intervención del rey Poseidón impedirá que los alcance, llevando a Argo a tierra firme. Los argonautas llevan, finalmente, el Vellocino de oro hasta el Templo de Atenea. Cuando acaba su relato, los chicos dicen a Jasón que arreglaran los desperfectos del barco para hacerse a la mar en busca de aventuras. Al subir al Argo, el anciano Jasón sufre un accidente y muere, pero los chicos no olvidan su sueño de reparar el barco.



La directora

Alexandra Snezhko-Blotskaya nació en 1909 en Volchansk y falleció en 1980 en Zheleznodorozhni. Tras acabar la educación secundaria, empieza a trabajar como ayudante bibliotecaria, al tiempo que estudia en el estudio de dibujo del Instituto de Construcción Arquitectónica de Ivan Rerberg y posteriormente en el Estudio Central de Dibujo y Gráfica de Ilya Mashkov. En 1932 trabaja como dibujante en el periódico de cine Soyuzkinojronika, y en 1934 ingresa en el estudio Mezhrabpomfilm para trabajar como animadora. Ya en 1936 trabaja como ayudante de varios directores de animación, entre ellos el célebre Ivan Ivanov-Vano, con el que colabora en el mediometraje de 1947 Конёк-Горбунок (El caballito jorobado), en 1949 en el cortometraje Гуси-лебеди (Los gansos-cisnes) y en 1952 en el cortometraje Снегурочка (Snegurochka). En 1957 dirige su primer largometraje en solitario, Верлиока (Verlioka), inspirado en motivos populares rusos sobre un ser mitológico con un solo ojo que vive en un bosque perdido. En 1959 realiza el corto Янтарный замок (El castillo de ámbar), con un argumento similar al de la canción épica rusa Sadko. En 1961 dirige el cortometraje Дракон (El dragón), sobre diversos cuentos populares de Vietnam y Birmania. En 1967 realiza el corto Сказка о золотом петушке (Cuento sobre el gallito de oro), según el cuento homónimo de Alexander Pushkin. En 1969 inicia la dirección de un ciclo de cortometrajes a los que deberá su popularidad, la serie Легенды и мифы Древней Греции (Leyendas y mitos de la antigua Grecia). Compuesta por cinco entregas, Возвращение с Олимпа (Regreso del Olimpo), rodada en 1969 y centrado en la figura de Hércules; en 1971 dirige dos cortos, Лабиринт (El laberinto), sobre las hazañas de Teseo y la presente Los argonautas; en 1973 realiza Персей (Perseo), y su pelea con Medusa; y cierra el ciclo y su carrera como directora de animación en 197 con Прометей (Prometeo), sobre el titán amigo de los mortales.

Comentarios

Tercera entrega de la serie de cortos de animación Leyendas y mitos de la antigua Grecia, Los argonautas es una excelente muestra del trabajo de Alexandra Snezhko-Boltskaya, discípula aventajada del gran maestro moscovita Ivan Ivanov-Vano. 

La historia ya había sido llevada al cine de ficción en 1963 por Don Chaffey, en la entretenida Jason and the argonauts.

Muy interesante.

La crítica

IMDB –        7,5 / 10
Kinopoisk –  7,7 / 10
Cine Rusia – 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:  http://multiki.arjlover.net/info/argonavty.avi.html
y pinchando después donde pone: argonavty.avi


2 comentarios:

  1. muy buena película!.. la acabo de ver..gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, don Tapir,

      Próximamente publicaré entradas sobre los otros cuatro cortos de la serie "Mitos y leyendas de la Antigua Grecia"

      Saludos

      Eliminar