martes, 17 de diciembre de 2013

UN GATITO LLAMADO GUAU (Ep. 3) (Котёнок по имени Гав)






















Argumento

El gatito Guau pregunta al perrito que ladra en el parque como se llama, pero éste no se acuerda de su propio nombre. Guau le propone al perrito que haga para que alguien le llame y así averiguará su nombre. Así que ambos empiezan a buscar a alguien que llame al perrito. Primero buscan al gato negro, al que interrumpen cuando trata de cazar unos ratones y éste los echa con cajas destempladas. Después al perro grande, al que también molestan porque en ese momento se dispone a comer y piensa que llegan como invitados.






No logran ningún resultado hasta que de pronto ven pasar a un grupo de críos correr con un globito. Los niños gritan repetidas veces “globito”, y el perrito recuerda entonces que ese era su nombre. De pronto echa a correr detrás de ellos, reclamando su atención. Pero no le hacen ningún caso, hasta que el perrito alcanza al globo que ha salido volando y al cogerlo explota. Los niños gritan “el globito ha explotado”, y el perrito pregunta preocupado a Guau si es él el que ha explotado. Recuperado del susto, el perrito ya tiene nombre: Globito.































El director

Lev Atamanov nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. En 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1926 concluye sus estudios de dirección en la Primera Escuela de Cine, en el taller de Lev Kuleshov. En 1928 empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Gosvoenkino, pero a principios de los años 30 se pasa a la dirección de películas animadas. Tras codirigir algunos cortos animados con otros directores, en 1938 firma en solitario Пёс и кот (El perro y el gato), trabajo para la compañía Armenkino (Atamanov era de origen armenio), y en el que colabora en el guión el maestro Alexander Ptushko. Tras participar en la Gran Guerra Patriótica, Atamanov reemprende su labor, y en 1952 dirige Аленький цветочек (La florecilla escarlata), cuento animado que adapta la obra homónima del escritor Sergei Aksakov sobre un comerciante que al partir de viaje pide a cada una de sus tres hijas que le digan que regalo quieren que les traiga. En 1955 Atamanov rueda un remake de Пёс и кот (El perro y el gato), y en 1957 el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de algunos cuentos del danés Hans Christian Andersen. En 1961 realiza Ключ (La llave), mediometraje sobre la necesidad de tener buenos hábitos de trabajo, conciencia y responsabilidad. En 1965 vuelve a adaptar cuentos de Andersen en Пастушка и трубочист (La pastora y el deshollinador). En 1969 dirige Балерина на корабле (La bailarina en el barco), corto sin diálogos en el que suena música de Alfred Schnitke. En 1974 realiza el corto Пони бегает по кругу (El pony corre dando vueltas), sobre un pony de un zoo que sueña con participar en un desfile militar. Atamanov cierra su carrera dirigiendo la serie Котёнок по имени Гав (Un gatito llamado Guau), compuesta por 4 capítulos realizados en 1976, 1977, 1979 y 1980 respectivamente. En 1982 Leonid Shvartsman dirigiría una quinta entrega como homenaje al fallecido Atamanov.

Comentarios

Tercera aventura del gatito Guau, en la que su amigo el perrito tiene por fin nombre. A destacar la escena en que el gato negro trata infructuosamente de cazar unos ratones por la ruidosa presencia de Guau y Globito.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -        7,3 / 10
Kinopoisk -  8,2 / 10
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

El cortometraje se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: gav3.avi

Subtítulos en castellano:

3 comentarios:

  1. Extraordinarios tres episodios. Los ojos de Guau están muy bien trabajados, son muy expresivos y lo dicen todo. De hecho, casi no se percibe ningún rasgo más de su cara. Al contrario que los dibujos norteamericanos, los protagonistas de estas historias siguen siendo animales, no están "humanizados" en exceso (tipo 'Tom y Jerry'). Me encanta el transfondo pedagógico de los guiones, se nota el buen gusto de los rusos por la educación: la maniobra de los dos amigos para comerse la salchicha "hasta el punto medio", como Guau persigue su propia sombra, como guarda la croqueta en su estómago (és innegable que la ha guardado, ¿no?), como el perro intenta averiguar su nombre (siendo nombrado por otro, a fin de cuantas son los demás los que nos ponen nombres), etc... Es genial, hoy en día no pasaríamos de los mamporros y las persecuciones...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mestre,

      Completamente de acuerdo con tus comentarios. A mi me parecieron además muy logrados algunos momentos, como el del perrito subiendo por las escaleras y como le falla la pata trasera al intentarse apoyarse. Hasta en detalles como ese está lograda la caracterización de los dos principales protagonistas.

      En breve publicaré las dos últimas entregas.

      Saludos

      Eliminar