domingo, 10 de noviembre de 2013

EL GALLITO PETYA SE HA PERDIDO (Пропал Петя-петушок)


Argumento


Una gallina, acompañada de media docena de pollitos, regresa a casa después de dar un paseo por el bosque. Al llegar, comprueba desesperada que entre el grupo no está el gallito Petya, que se ha rezagado del grupo al distraerse con una mariposa. Tras pedirle a su esposo gallo que vaya a buscar a Petya, y la negativa del mismo alegando tener mucho trabajo y confiando en que regresará el sólo, la gallina parte en su busca. En el bosque, Petya intenta encontrar el camino a casa, y pide ayuda a los animales del bosque: a una rana que le ayuda a cruzar el río,...






Pero a Petya le acecha una zorra que lo ha elegido como su almuerzo del día. Informada por un cuervo, la zorra conoce que a Petya le busca su madre, con lo que se prepara para tener un almuerzo todavía mayor. Con la ayuda primero de la rana, y luego de un ratón, Petya lograr escapar de la zorra, y finalmente se reencuentra con su madre. Al llegar a casa Petya y su madre, el arrogante gallo afirma que, como él auguró, el gallito sería capaz de volver sólo a casa.



El director

Vladimir Arbekov nació en 1927 y falleció en el año 2000. En 1947 inicia sus estudios de animación, y al año siguiente ya comienza a trabajar en los estudios Soyuzmultfilm. Tras colaborar como animador en decenas de películas inicia su carrera como director. Entre sus trabajos más destacables figura День рождения бабушки (El cumpleaños de la abuela), cortometraje sobre un niño que, junto con sus amigos, piensa que puede regalar a su abuela por su cumpleaños, determinando el mejor regalo no es una cosa, sino el trabajo de los niños. En 1983 dirige Слоненок и письмо (El elefantito y la carta), corto sobre un elefantito que recibe una carta pero no puede leerla por que no sabe, y avergonzado se ve envuelto en situaciones ridículas. Al año siguiente dirige А что ты умеешь? (¿Y tu qué sabes?), corto protagonizado por una calabaza de quien nadie quiere hacerse amigo. En 1985 dirige el corto El gallito Petya se ha perdido. En 1991 realiza el corto Мисс Новый Год (Miss Año Nuevo), sobre la convocatoria de un concurso de belleza por los animales del bosque, que un cuervo intenta manipular para que su hija sea la premiada. En 1993 dirige Пряник (El pastel), corto sobre una liebre, un tejón y una culebra que se encuentran un pastel en el bosque y deciden comérselo, pero un cuervo les dice que no lo hagan, pues debe pertenecer a alguien que cumple años. 

Comentarios


Entretenida corto animado infantil, protagonizado una vez más por animales, en el que frente a la arrogancia y despreocupación de una padre-gallo que no se altera al conocer la desaparición de su hijo-gallito, sobresalen el cariño de la madre-gallina por éste, y la colaboración de algunos animales del bosque que lo alejan de los peligros que le acechan.

Interesante.

La crítica

Kinopoisk -  6,8 / 10
Cine Rusia - 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://multiki.arjlover.net/info/propal.petja.petushok.avi.html
y pinchando después donde pone: propal.petja.petushok.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles:
http://www.subdivx.com/X6XMzU1NjY5X-propal-petyapetushok-1985.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario