jueves, 24 de octubre de 2013

MOSCÚ (Москва)



















Argumento


En Moscú Mijail Kaufman hace un recorrido por la capital soviética unos años después de la Revolución de Octubre, y con su cámara visita algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde la plaza Roja, la plaza Lyubyanskaya, la actual plaza Pushkin, las calles Tverskaya o Petrovka, o el barrio de Kitai Gorod, Kaufman nos permite contemplar el Moscú de la época. Kaufman no se detiene en realizar un retrato únicamente urbanístico, mostrando la actividad en distintas empresas y fábricas de distintos ámbitos, y mostrar los avances industriales que ha logrado el sistema soviético. 

Del mismo modo, nos ofrece imágenes de la vida cotidiana en los parques y lugares de ocio donde disfrutan del tiempo libre los moscovitas. O como distintos palacetes de la nobleza han pasado a convertirse en sede de distintas instituciones del estado. Kaufman cierra su recorrido mostrando una sesión del comité ejecutivo del Soviet Supremo presidido por Kalinin, y como desde la estación de radio de “Bolshoi Komintern” (la torre Shújov), se relata la vida de la Unión Soviética.



El director

Mijail Kaufman nació en 1897 en Belostok y falleció en Moscú en 1980. Hermano del célebre cineasta Dziga Vertov (nombre artístico de David Kaufman) y del director de fotografía Boris Kaufman (autor de la fotografía de numerosas películas de Sidney Lumet, Elia Kazan o Jean Vigo), Mijail Kaufman empezó a trabajar en el mundo del cine en 1922, como operador en algunas obras de su hermano Dziga Vertov, con el que colaboraría habitualmente para la compañía Sovkino hasta 1927. En esa función, Kaufman firmó la fotografía de Кино-глаз (Cine-Ojo) y Человек с киноаппаратом (El hombre de la cámara), las dos obra mayores del cine documental que dirigiera su hermano. Realizador de más de una treintena de documentales, en 1927 dirige en solitario sus primer trabajos, entre ellos Moscú, retrato de la capital soviética rodado diez años después de la Revolución de Octubre. En 1929 dirige Весной (En primavera), cinta que muestra el despertar de la naturaleza como metáfora del despertar de la sociedad socialista. Siempre dentro del género documental, en 1933 dirige Большая победа (La gran victoria), cinta sobre la primera fábrica estatal de cojinetes. En 1939 realiza Наша Москва (Nuestra Moscú), cinta sobre el plan general de reconstrucción de la ciudad. En 1958 dirige Керамика Китая (La cerámica de China), sobre las artes aplicadas del pueblo de China.

Comentarios


Interesante documental sobre la capital soviética, sin duda destinado a loar los logros obtenidos en los primeros años posteriores a la Revolución, que nos permite observar el Moscú de hace casi ochenta años.

Kaufman nos muestra además estampas de la vida en la ciudad, como la de los niños que, entre risas, toman el baño en un orfanato, o se deleita jugando con los planos de los saltadores que se arrojan desde un trampolín.

Ideal para aquellos que conocen Moscú y desean ver imágenes de la ciudad en los años 20.

La crítica


IMDB -        7,2 / 10
Kinopoisk -  7,5 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces


La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: moskva.1927.avi

Los intertítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzUyODg3X-moskva.html


4 comentarios:

  1. Qué buena pinta. Un viaje en el tiempo. Comienzo a descargármela...

    ResponderEliminar
  2. Hola, mestre,

    Conocida tu afición por el paisaje urbano moscovita, imagino que te gustará.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por presentarnos esta maravilla, Jose RB. Acabo de ver el documental dos veces consecutivas por miedo a haberme perdido algún detalle. Llevo años leyendo sobre el desarrollo urbanístico de Moscú (desarrollo que fue marcadamente simbólico, político y antropológico). Así que para mí este documental resulta doblemente interesante. Es el Moscú donde Walter Benjamin escribió su diario, mientras Mélnikov construía los clubes obreros y el cubofuturista Mayakovski hacía de las suyas. Una época única, irrepetible...

      Una joya de película, la recomiendo. Eso sí, requiere de un cierto conocimiento sobre el paisaje moscovita pre-revolucionario, la reforma de los años 30 y los cambios acontecidos en los noventa con la llegada de la feroz especulación urbanística (que dejó a la destrucción de las costas españolas como una pequeña broma histórica sin importancia). En las imágenes se puede ver la calle Tverskaya más estrecha (Stalin la hizo ensanchar moviendo edificios), la estatua de Pushkin girada 180º, las plazas Roja y Komsomolskaya que parecían eriales enormes y ciertas zonas alrededor del Kremlin con barrios muy poblados (con los años se conviertieron en zonas ajardinadas). Actualmente todos esos lugares son una feria demencial de turistas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, mestre,

      Gracias a tí por tus interesantes comentarios sobre el urbanismo soviético.

      Saludos

      Eliminar