miércoles, 31 de julio de 2013

FLAUTA (Флейта)

Argumento

Mientras desayuna en casa, un joven músico repasa la partitura y toca virtualmente la flauta antes de salir hacia el conservatorio. Cuando camina por la calle se detiene ante el cuadro de honor expuesto a la puerta de una fábrica de cristal. El músico se siente atraído por la foto de una joven, y cuando sale un operario y retira el cuadro para llevarlo al interior de la fábrica, el músico arranca la foto de la chica y se la guarda. Entonces se asoma a una ventana de la fábrica y observa el joven rostro de la chica de la foto.
Al ver que hace tarde, el flautista corre raudo al conservatorio donde, durante su interpretación, se imagina tocando una melodía junto a la joven de la fábrica de cristal. Hasta tal punto el músico ha quedado embelesado por la chica, que se sale del conservatorio tocando la flauta, y se dirige hacia la fábrica. El músico intenta acceder al interior de la fábrica, pero se topa con uno de los trabajadores, que le impide repetidas veces el acceso. El músico es expulsado de la fábrica y, golpeado, su flauta queda maltrecha, lo que no le impide marcharse tocando su melodía por la calle.
El director

Georgi Dadiani nació en 1936. Actor y director de cine georgiano, en 1976 escribe y dirige el cortometraje Flauta. En 1989 dirige la comedia Собачий нюх (Olfato canino). En su faceta de actor, Dadiani participa en papeles muy secundarios en una decena de cintas, entre las que destaca Цена жизни (El precio de la vida), comedia codrigida por Guguli Mgeladze y Nikolai Sanishvili.

Los intérpretes

Ucha Korazaya hace el papel protagonista en el cortometraje Flauta.


Natalya Shengelaya (Chica) nació en 1958. Es hija del destacado realizador georgiano Eldar Shegelaya. Natalya debuta como actriz en 1973 protagonizando И тогда я сказал - нет (Y entonces dije no), sobre la vida de unos adolescentes de una pequeña ciudad en los primeros años de la postguerra, cinta dirigida por Pavel Arsenov. En 1976 hace el papel de la chica de la que se enamora el protagonista en el cortometraje Flauta. En 1984 participa en la comedia fantástica Рассказ бывалого пилота (Relato de un piloto experto), telefilm dirigido por Omar Gvasaliya. En 1996 participa en Тени прошлого (Sombras del pasado), drama realizado por el director de Levan Tutberidze.

Semyon Dashtu (Trabajador), debuta en 1976 haciendo el papel de un operario de la fábrica de cristal en el cortometraje Flauta. En 1979 interviene con un pequeño papel en Плотина в горах (La presa en las montañas), drama dirigido por Nodar Managadze sobre los habitantes de una aldea que va a ser inundada tras la construcción de una presa. Al año siguiente participa en Как жить без тебя? (¿Cómo vivir sin ti?), drama dirigido por Guguli Mgeladze. En 1990 interviene en Стена (El muro), drama realizado por Zaza Buadze ambientado en Georgia durante la Guerra Civil.

Ruslan Mikaberidze (Trabajador) nació en 1939 en Jarkov (RSS de Ucrania). Habitual intérprete de papeles secundarios, debuta como actor en 1972 en el drama Похищение луны (El robo de la luna), adaptación de una obra de Konstantin Gamsajurdia, dirigida por Tamaz Meliava. En 1976 hace el papel de un trabajador de la fábrica de cristal en el cortometraje FlautaSu papel más destacable es, precisamente, el de Givi Ivanovich, el jefe del protagonista, en Мимино (Mimino), la comedia de 1977 de Georgi Daneliya. Al año siguiente participa en el monumental melodrama Сибириада (Siberiada), dirigido por Andrei Konchalovski y que abarca unos sesenta años de la vida de Rusia desde los años anteriores a la Revolución. En 1981 interviene en el drama Пловец (El nadador), cinta dirigida por Irakli Kvirikadze. En 1990 vuelve a trabajar para Georgi Daneliya en la tragicomedia Паспорт (Pasaporte). 

Comentarios

Flauta es un entretenido cortometraje sin diálogos sobre el amor a primera vista de un joven músico flautista. Interpretado por un pequeño grupo de actores de cortas y discretas carreras, y realizado por un director de efímera filmografía, en la película se puede contemplar el fenómeno de los "cuadros de honor", donde en la época soviética se exponían los retratos de obreros destacados.

Divertida.

La crítica

Cine Rusia - 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y luego pinchando donde pone: flejta.1976.avi


No hay comentarios:

Publicar un comentario