jueves, 31 de enero de 2013

EL ESPÍRITU MALIGNO DE YAMBUY (Злой дух Ямбуя)


Argumento
Durante los últimos años de la década de los 40 un grupo de geodestas soviéticos se dedica a elaborar el primer mapa topográfico de las áreas más inhóspitas de la Siberia Oriental. Mientras esperan la llegada de un avión que les recoja para volver de regreso a casa, el jefe de la expedición, Grigori Fedoseev, recibe la noticia de la desaparición de uno de los miembros del equipo. Es el segundo geodesta desaparecido en la montaña de Yambuy. Fedoseev decide entonces volver a Yambuy acompañado de dos miembros del equipo, para buscar a los desaparecidos. Ambos llegan a un campamento de evencos, una etnia indígena de la zona. Allí la anciana Langará le cuenta que ya desaparecieron varias personas anteriormente en Yambuy sin dejar rastro, y lo achaca a la existencia de un espíritu maligno, Jarguí.
Pese a las advertencias de la anciana de que no vaya a Yambuy, Fedoseev y sus dos compañeros parten hacia la montaña. Fedoseev pide al campamento base que acuda otro compañero, Bykov, pero días después el guía que acompañaba a éste alcanza a Fedoseev y le dice que Bykov ha desaparecido en una zona pantanosa. Fedoseev decide entonces ir, acompañado de su perro, a buscar a Bykov. Tras escapar de los lodazales, y al intentar refugiarse de una tormenta, Fedoseev cae preso en una trampa para osos. Al amanecer, y mientras intenta abrir un agujero en la trampa (un gran cajón de troncos de árbol), llega un oso que trata de entrar en la misma y acabar con Fedoseev. Desde el interior de la trampa Fedoseev logra ahuyentar al gran oso.

Fedoseev regresa adonde acamparon anteriormente, y parte entonces acompañado del radista Pavel hacia Yambuy. Allí encuentran motivos para pensar que el guía que acompañaba a Bykov puede haber sido su asesino. Cuando siguen la búsqueda, los dos geodestas se encuentran con el oso que anteriormente intentó acabar con Fedoseev y le dan muerte. Pero éste duda de que fuera el oso el que mató a todos los compañeros muertos. Por fin encuentran el cuerpo destrozado de uno de los desaparecidos, y especulan con la posibilidad de que un grupo de prófugos pueda ser el responsable de todo, con objeto de hacerse con la documentación de las víctimas.

La pareja vuelve al campamento y por la noche llega hasta allí Langará. La anciana le cuenta a Fedoseev que al parecer ha sido un oso caníbal (algo inaudito) el responsable de las muertes. Fedoseev cree entonces que se trata del oso al que dieron muerte el día anterior. Pero para cerciorarse de que se trata de ese oso, Fedoseev parte con el evenco Kararbaj y otros dos compañeros, Tsibin y Stepan, a buscar el cadáver del oso. Stepan es atacado por un enorme oso, lo que confirma la identidad del "maligno espíritu". Fedoseev y Kararbaj prosiguen la búsqueda y localizan restos del cuerpo de Bykov. Fedoseev envía de vuelta al campamento a Kararbaj y él se queda a esperar al oso Jarguí.

A la mañana siguiente Fedoseev es localizado por sus compañeros, pero Fedoseev decide proseguir la persecuión del oso, para lo que volverá a contar con la ayuda de Kararbaj. Fedoseev, en un descuido, es atacado por el oso, pero Kararbaj consigue acertarle con un disparo y luego acuchillarlo. Pero el oso moribundo se escapa mientras Kararbaj ayuda a Fedoseev. El oso se interna en las aguas pantanosas, donde perece. Finalmente ha perecido el maligno espíritu de la montaña de Yambuy, y Fedoseev cumpliendo su palabra, entrega a Langará como regalo a su fiel perro. Los geodestas, ahora sí, podrán acabar su misión de completar el mapa topográfico.
El director

Boris Buneev nació en 1921 en Moscú. En 1944 finaliza los estudios de dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta como director en 1948, codirigiendo junto con Mijail Shveitser el drama Путь славы (Camino a la gloria), sobre una joven que abandona su pueblo para estudiar en la ciudad y poder convertirse en maquinista. En 1953 dirige, ya en solitario, el melodrama Таинственная находка (Hallazgo misterioso), sobre tres niños de una aldea que encuentran un arma antigua en una cueva y la posterior expedición para investigar el hallazgo. En 1956 dirige el drama bélico За власть Советов (Por el poder de los Soviets), adaptación de la novela homónima de Valentin Kataev. En 1962 dirige la comedia Конец света (El fin del mundo), sobre la llegada a un pueblo de un joven y bello sacerdote que predice el aopocalipsis. En 1969 realiza Старый дом (La vieja casa), cinta biográfica sobre la vida del escritor, filósofo y revolucionario de finales del siglo XIX Alesander Herzen. Al año siguiente vuelve a adaptar a Valentin Kataev en Хуторок в степи (Un jútor en la estepa), sobre la participación de unos amigos en la construcción de un gran sótano en los años previos a la Revolución. En 1974 dirige el drama social Последняя встреча (Último encuentro), sobre un joven escritor que regresa a la aldea donde pasó su infancia, y se reencuentra con un antiguo amor. En 1977 realiza El espíritu maligno de Yambuy, adaptación de la obra homónima de Grigori Fedoseev ambientada en la Siberia Oriental. En 1987 dirige su última película, el drama Сильнее всех иных велений (Más fuerte que otros decretos), cinta biográfica dedicada a la figura del príncipe Yuri Golitsin.

Los intérpretes

Yuri Zaborovski (Grigori Fedoseev) nació en 1932 en Moscú. En 1962 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin, y seguidamente empieza a trabajar como actor de la compañía del Teatro de Drama de Taganrog. Posteriormente trabajará en teatros de Kaluga, Ulyanov o Petrozavodsk, hasta que en 1977 debuta ante las cámaras protagonizando El espíritu maligno de Yambuy, donde hace el papel del escrito y geodesta Grigori Fedoseev. En 1984 participa en el drama bélico Вера, надежда, любовь (Fé, esperanza, amor), sobre los avatares de un adolescente en su trayecto hasta la redacción de un periódico durante la Guerra Civil Rusa, cinta dirigida por Vladimir Grammatikov. En 1987 interviene en el drama histórico В Крыму не всегда лето (En Crimea no siempre es verano), sobre la vida de Dmitri Ulyanov, hermano menor de Lenin, médico y fundador de los primeros sanatorios y casas de reposo en Crimea, cinta dirigida por Vilen Novak. En 1995 rueda su última película hasta el momento, el drama Трибунал (Tribunal), sobre el juicio a un agente acusado de traición, trabajo dirigido por Vladimir Grammatikov.

Olga Enzak (Langará) debuta en el mundo del cine en 1977 haciendo el papel de la anciana Langara en El espíritu maligno de Yambuy. En 1978 participa con un pequeño papel en Территория (Territorio), sobre la búsqueda y posterior descubrimiento de yacimientos de oro en la península de Chukotka a finales de los años 40, con la dirección de Alexander Surin. En 1989 protagoniza Полнолуние (Plenilunio), cinta dirigida por Naana Chankova sobre una joven que llega a trabajar a un sanatorio y como asume su relación con los enfermos. Al año siguiente protagoniza Луковое поле (Campo de cebollas), sobre la vida en una pequeña aldea de Tadjikistan, con la dirección de Alexander Shabataev.

Alexander Kavalerov (Stepan) nació en 1951 en Leningrado. Debuta como actor siendo un niño, en 1960, con un papel episódico en el drama bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), cinta sobre el asedio de Leningrado durante la Gran Guerra Patria dirigida por Vladimir Vengerov. En 1966 participa en Республика ШКИД (República SHKID), historia biográfica del escritor Grigori Belij sobre una escuela de adolescentes inadaptados, con dirección de Gennadi Poloka. En 1968 protagoniza el drama Мужской разговор (Conversación de hombre), sobre el difícil periodo de un adolescente al abandonar su madre el hogar familiar, cinta dirigida por Igor Shatrov. En 1971 participa en Минута молчания (Un minuto de silencio), historia sobre la búsqueda de la identidad de un soldado fallecido, en una nueva colaboración con el director Igor Shatrov. En 1977 hace el papel de Stepan en El espíritu maligno de Yambuy. En 1980 hace uno de los papeles protagonistas en la teleserie Мужество (Hombría), sobre la construcción en los años 30 en la taiga siberiana de la ciudad de Komsommolsk del Amur, serial dirigido por Boris Savchenko. Tras esa película pasa por un largo período de actividad que reanudará diez años már tarde con papeles episódicos generalmente en series televisivas.

Filimon Sergeev (Pavel) nació en 1941. Debuta como actor en 1963 con un papel episódico en Понедельник – день тяжелый (El lunes es un día penoso), comedia dirigida por Ivan Lukinski. En 1966 participa en Королевская регата (La regata real), comedia deportiva sobre la preparación de un equipo para una competición de remo internacional, cinta dirigida por Yuri Chulyukin.  En 1977 hace el papel de Pavel en El espíritu maligno de Yambuy. En 1986 hace uno de los papeles principales en la película de aventuras Рысь возвращается (El lince regresa), tercera de una serie de películas dirigidas por Agasi Babayan sobre la vida de un lince, centrada en este caso en un viejo guardabosques que intenta luchar contras los cazadores furtivos.

Vladimir Kruglov (Tsibin) nació en el oblast de Kemerevskaya en 1934 y falleció en el año 2005. En 1983 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de estudiar en la Escuela Técnica de Metalurgia encamina su carrera hacia la interpretación, trabajando en teatros de Kuzbass o Krasnodar. En el ámbito cinematográfico debuta en 1971, con un papel episódico en la comedia Весёлые Жабокричи (Los alegres Zhabokrichi), cinta dirigida por Viktor Ivanov. En 1977 hace el papel de Tsibin, uno de los geodestas de El espíritu maligno de Yambuy. En 1992 colabora con un pequeño papel en Ариэль (Ariel), drama fantástico dirigido por Evgeni Kotoz a partir de la obra de Alexander Belyaev -autor también, entre otras, del clásico El hombre anfibio-.

Comentarios

Basada en la obra homónima del escritor e ingeniero geodésico Grigori Fedoseev,  El espíritu maligno de Yambuy es una interesante cinta de terror en la que los protagonistas luchan por concluir su trabajo cientídico en un medio hostil, acechados por un enemigo desconocido que amenaza su supervivencia.

En la película el director lograr crear una atmósfera opresiva de misterio sin necesidad de mostrar el espíritu maligno (un enorme oso) hasta muy avanzada la película. Los vastos paisajes de la taiga siberiana, las diferencias culturales y de modo de vida de los ingenieros rusos y los nativos evencos, la ausencia de sonido en muchos pasajes, logran el deseado efecto de misterio.

La película se rodó en la región de Yakutia, participando en la misma muchos nativos evencos, todos ellos sin experiencia previa en el medio.

Inquietante.

La crítica

IMDB -        7,1 / 10
Ruskino -     4,5 /10
Kinopoisk -  7,8 / 10
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/zloj.duh.jambuja.avi.html
y pinchando donde pone: zloj.duh.jambuja.avi

Los subtítulos están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODQ4X-zloi-duhjambuja-1977-aka-zloj-duhjambuja-1977.html



3 comentarios:

  1. Al fin me decidí a verla, y opresiva es el adjetivo que más le cuadra. La escena en la cual el protagonista pasa la noche guardando el cuerpo de su operario muerto es de las más turbadoras que he visto. Muy conseguida la presencia amenazante del oso, que sin asomar, se percibe próxima e inminente. Una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martín,

      Dicen que las mejores películas de terror son aquellas que sin mostrar la causa del mismo logran inquietar al espectador. Esa creo que era la intención de este director, y en buena medida creo que lo consigue.

      Saludos

      Eliminar
  2. TENGO PROBLEMAS para descargarla , no tengo torrent

    ResponderEliminar