lunes, 26 de noviembre de 2012

TARDE PRIMAVERAL (Весенний вечер)


Argumento

Shotiko finaliza su jornada laboral como obrero soldador. Durante el regreso a casa, y mientras ayuda a una anciana a cruzar un paso de peatones cargando con una oveja que lleva la mujer, se cruza con una joven muchacha que le pregunta por una dirección. Tras cruzar la calle y dejar a la anciana, Shotiko acompaña a la joven hasta el lugar por el que ésta le ha preguntado. Shotiko, que se ha enamorado a primera vista, aguarda a que la joven salga del piso a donde ha subido, y acompaña a la chica paseando por la calle.

Shotiko intenta agradar a la joven y está presto a cumplir los deseos de ésta: le compra un racimo de globos, le compra una vasija que la joven ha visto en un escaparate. Cuando un hombre que participa en la organización de un concurso de perros le pide ayuda, Shotiko accede a colaborar mientras la joven se dedica a tomar fotografías. Mientras Shotiko cumple su papel en el desfile de mascotas, la joven descubre a su grupo de amigos, entre los que se encuentra su novio. Shotiko, con rostro de decepción, conoce al grupo de amigos de la chica, y se despide de ellos volviendo a casa cargado con la vasija.

Al día siguiente, y mientras trabaja en sus tareas de soldadura, ve subir a la joven en una plataforma elevadora. Aquellos que se conocieron en una tarde primaveral se reencuentran en las alturas.
El director

Giuli Chojonelidze nació en 1929 en Tbilisi y falleció en la misma ciudad en 2005. En 1951 se gradúa en el Instituto Teatral de Tbilisi y más tarde cursa un año en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta como actor en 1954 con un papel episódico en el cuento Андриеш (Andriesh), codirigido por Sergei Paradzhanov y Yakov Bazelyan. En 1956 participa en el melodrama Фатима (Fátima), cinta dirigida por Semyon Dolidze a partir de un poema de Kosta Jetagurov. En 1964 colabora con un pequeño papel en el drama Жили-были старик со старухой (Erase una vez un viejo y una vieja), una realización de Grigori Chujrai. En 1967 interpreta al príncipe Bagration en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de Leon Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1972 dirige uno de sus primeros cortometrajes, la comedia poética Tarde primaveral. En 1977 protagoniza el drama histórico Ночь над Чили (Noche sobre Chile), cinta dirigida por Sebastián Alarcón ambientado en los momentos del asesinato de Salvador Allende. En 1979 realiza su primer largometraje, el drama Земля отцов наших (La tierra de nuestros padres), en la que además protagoniza el papel principal. En 1985 retoma un antiguo papel en Багратион (Bagration), sobre el príncipe georgiano que participó en la batalla de Borodino, cinta que codirigen Chojonelidze y Guguli Mgeladze. Su última película como director y actor principal al mismo tiempo es Антимоз Ивериели (Antimoz Iverieli), drama histórico sobre el metropolitano rumano de origen georgiano del siglo XVII.

Los intérpretes

Ramaz Giorgobiani (Shotiko) nació en 1946 en Tbilisi y falleció en 1995. En 1971 se gradúa en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Tbilisi. Debuta como actor en un largometraje en 1966, al protagonizar el drama Листопад (La caída de la hoja), ópera prima del director Otar Ioseliani sobre dos jóvenes licenciados que empiezan a trabajar en una cooperativa vinícola. En 1969 participa en la comedia Адам и Хева (Adam y Jeva), cinta dirigida por Aleksei Korenev. En 1971 protagoniza la comedia Ожерелье для моей любимой (Un collar para mi amada), realización de Tengiz Abuladze. En 1972 protagoniza el cortometraje Tarde primaveral. En 1975 participa en el drama Горянка (Montañesa), cinta inspirada en un poema de rasul Gamzatov dirigida por Irina Poplavskaya. En 1980 dirige su primera película, Почти два месяца (Casi dos meses), sobre un grupo de estudiantes georgianos que trabajan lejos de casa. En 1984 protagoniza la comedia Голубые горы, или Неправдоподобная история (Montañas azules, o una historia inverosímil), cinta dirigida por Eldar Shengelaya sobre un joven escritor que aspira a que le publiquen su novela. En 1996 se estrena su última película como director, Водоворот (Torbellino), dramática historia de una familia georgiana con el trasfondo de los cambios sociales en el país.

Natalya Bespalova (chica) nació en 1950. En 1970 se gradúa en el Estudio del Teatro Central Infantil. Debuta como actriz de cine al año siguiente protagonizando Веришь, не веришь (Quieras que no), melodrama dirigido por Evgeni Vasiliev sobre un joven que a la vuelta de la guerra se entera de que la joven a la que amaba ya se ha casado y es madre. En 1973 protagoniza el melodrama Бой с тенью (Combate con la sombra), cinta sobre un joven que intenta triunfar en el mundo del boxeo dirigida por Valentin Popov. Ese mismo año protagoniza el cortometraje Tarde primaveral. En 1973 colabora en la comedia Жили три холостяка (Había tres solteros), telefilm dirigido por Mijail Grigoriev. En 1975 protagoniza la comedia Невеста с севера (La novia del norte), dirigida por Nerses Oganseyan.


Comentarios

Poética comedia georgiana sobre la juventud y el amor, con divertidas escenas -como la del momento en que el protagonista carga con la oveja en el paso de peatones, el "duelo" del protagonista con el guardia de tráfico-, pero sobre todo repleta de escenas líricas -los niños que saltan mientras los globos salen volando, la joven en un campo de flores-.

Cortometraje televisivo sin diálogos -al igual que el ya publicado Белые дома (Casas blancas)-, la cinta está protagonizada por el georgiano Giorgobiani (actor de películas de los mejores directores georgianos, como Iosseliani, Abuladze o Shengelaya) y la tártara Bespalova (que con 25 años prácticamente abandonó la interpretación). 

Interesante.

La crítica

Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: vesennij.vecher.avi



  

1 comentario: