miércoles, 7 de noviembre de 2012

BRILLA, BRILLA, ESTRELLA MÍA (Гори, гори, моя звезда)


Argumento

Años 20, durante la Guerra Civil Rusa. Un regimiento del Ejército Blanco se dirige a Crimea para unirse al barón Wrangel, y en su trayecto ha de atravesar la ciudad de Krapivnitsa (literalmente, urticaria), que está en poder del Ejército Rojo. Mientras a la ciudad llega en una carreta  Vladimir Iskremas, director teatral de la compañía que forma él mismo, el Teatro Experimental del Pueblo Iskremas (acrónimo de Искусство революции — массам, "El arte revolucionario es para las masas"). A su llegada Iskremas improvisa sobre su carreta el "Julio César" de Shakespeare atrayendo a muchos ciudadanos, pero el anuncio de la proyección de una cinta cinematográfica por el operador Pashka deja sin público al director teatral, que suspende su actuación ante la única presencia de la joven Khristina. La aparición de un grupo de bandidos antibolcheviques causa una desbanda general. Iskremas huye en su carreta y le sigue Khristina, que le reclama la propiedad del caballo. El director, ante la insistencia de la joven, le promete ir al día siguiente al Comité Revolucionario, para que allí diriman sobre el conflicto. Hasta entonces pasan la noche en una casa abandonada.

A la mañana siguiente Iskremas descubre que le han robado el caballo. Khristina le pide que le permita quedarse con él, ya que no tiene adonde ir, e Iskremas finalmente acepta. Seguidamente se dirige al teatro donde Pashka proyecta sus cintas cómicas, acusa a éste de promover un arte zafio frente al arte verdadero que él presenta y le dice que abandone el local, alegando tener un mandato del Comité Revolucionario. Iskremas pide ayuda a Fyodor, el pintor del pueblo, para que le ayude con los decorados, a la par que le ayuda a pintar la casa en que se alojará, y cuenta con Khristina para interpretar el papel de Juana de Arco en la que será su primera función en el nuevo local. Pero la función termina con el incendio del teatro, debido al realismo que Iskremas pretende en su obra. El comisario Serdyuk ordena la detención de Iskremas y permite a Pashka que reanude sus proyecciones cinematográficas en el teatro.

El regimiento blanco entra en Krapivnitsa y toma la ciudad, arrestando a Serdyuk y Ojrim, y encarcelándolos junto al propio Iskremas. El capitán de los blancos excarcela a Iskremas ordenándole montar un espectáculo para el pueblo y el regimiento blanco. Iskremas, que duda aceptar la propuesta por sus convicciones políticas, decide organizar el espectáculo. Mientras Iskremas está enfrascado en los ensayos con un par de coristas que no captan la idea de lo que el director pretende, recibe la visita de Ojrim, que le dice que él y Serdyuk han logrado evadirse. La sauna será el lugar donde Iskremas se reconcilie con Pashka, en presencia de Fyodor. Al acabar su baño los tres amigos se dirigen a casa de Iskremas y éste, perplejo, observa el trabajo pictórico de Fyodor, que ha cubierto las paredes de hermosas pinturas.

Los tres amigos dan cuenta de una opípara comida mientras Iskremas hace planes de un feliz futuro, pero al rato se presenta el capitán blanco acompañado de un soldado. El capitán descubre entonces un cuadro evidentemente bolchevique, y ordena al soldado que arreste a Fyodor, pese a las súplicas de Iskremas. Mientras el soldado lleva a Fyodor, presuntamente a la prisión, le dispara y da muerte. Iskremas al conocer el asesinato del pintor estalla y maldice al capitán y éste ordena entonces el arresto del mismo. Iskremas es llevado a la cárcel donde es el blanco de un juego en que cuatro oficiales blancos con los ojos vendados han de dispararle. El director teatral salva su vida y después de ser azotado es puesto en libertad. Iskremas vuelve a casa y contempla su casa quemada y en ruinas.

Un regimiento del Ejército Rojo llega a la ciudad, y con la ayuda de Serdyuk y algunos resistentes derrotan al regimiento blanco, que se bate en retirada. Iskremas, ya recuperado, retoma los ensayos de su primera función, "Juana de Arco", y consigue transmitir a Khristina lo que necesita que élla exprese ante los espectadores. Iskremas recibe la visita de Ojrim, que le pide que le permita hacer un papel en la obra. Pero Ojrim es en realidad un oficial del Ejército Verde que pretende acabar con todos los dirigentes rojos de Krapivnitsa. Llega el día del estreno, que se realiza en el interior de una iglesia, y con el recinto lleno de público civil, además de Serdyuk y otros soldados rojos, se levanta el telón. Tras él aparece Ojrim, que ordena a Serdyuk su rendición. En ese momento Iskremas, en un acto heroico, logra hacer caer el telón sobre el escenario, aprovechando los rojos para detener a Ojrim y sus soldados.

Iskremas, que ha fingido acabar muerto para pasar a la posteridad como un héroe, decide arrepentido abandonar la ciudad en su carreta, acompañado de Khristina. Pero Iskremas no verá cumplido su sueño de una carrera teatral exitosa, y es abatido por un soldado verde que había logrado escapar, mientras la carreta, a bordo de la cual duerme Krhistina, se dirige de nuevo a Krapivnitsa.


El director

Alexander Mitta nació en 1933 en Moscú. Entre otros galardones en 2004 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1955 se gradúa en la Facultad de Ingeniería de la Construcción. En 1960 concluye sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, donde se gradúa en la Faccultad de Dirección, con la tutoría de Mijail Romm. Debuta detrás de las cámaras en 1961, codirigiendo con Aleksei Saltikov el drama Друг мой, Колька! (¡Kolka, amigo mío!), trabajo de diplomatura de los dos directores sobre un muchacho aburrido de la vida escolar y de las organizaciones de pioneros. En 1965 dirige Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), drama juvenil sobre una alumna que se enamora de un instructor de pioneros, con las consiguientes burlas de sus compañeros. Al año siguiente participa como actor en Июльский дождь (Luvia de julio),  el drama dirigido por Marlen Jutsiev. En 1969 escribe y dirige su película más destacable, Brilla, brilla, estrella mía, ambientada en los días anteriores a la Revolución de Octubre. En 1974 codirige con el japonés Kenji Yoshida la coproducción Москва, любовь моя (Moscú, amor mío), drama sobre una joven japonesa, nacida en Hiroshima, que estudia danza en Moscú y fallece tiempo después aquejada de leucemia. En 1979 dirige Экипаж (La tripulación), enorme éxito de taquilla que llevó a la pantalla a más de 70 millones de espectadores, cinta de catástrofes sobre un avión de pasajeros que no puede aterrizar por acabar de ocurrir un terremoto en el aeropuerto de destino. En 1991 dirige la coproducción anglo-soviética Затерянный в Сибири (Perdido en Siberia) sobre un joven arqueólogo ingles arrestado en Irán por los servicios secretos soviéticos que lo confunden con un agente estadounidense. En 2002 dirige Раскалённая суббота (Sábado incandescente), drama criminal sobre un diputado y su esposa que son invitados por un antiguo amigo a pasar el fin de semana para luego secuestrarlos.


Los intérpretes

Oleg Tabakov (Vladimir Iskremas) nació en 1935 en Saratov. Actor de cine y actor y director teatral, entre otros galardones en 1986 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1953 ingresa en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ), y durante sus estudios protagoniza su primera película, el drama social de 1956 Саша вступает в жизнь (Sasha ingresa en la vida), dirigida por Mijail Shveitser. Paralelamente inicia su carrera como actor en el Teatro Sovremennik. En 1961 participa en el drama bélico Чистое небо (Cielo despejado), trabajo del director Grigori Chujrai. En 1969 hace el papel del director teatral Vladimir Iskremas en la tragicomedia Brilla, brilla, estrella mía. En 1971 protagoniza la cinta de aventuras Достояние республики (El patrimonio de la república), cinta ambientada durante la Guerra Civil dirigida por Vladimir Bychkov. En 1979 protagoniza el drama ambientado en el siglo XIX Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días de la vida de Oblomov), adaptación de la novela de Ivan Goncharov dirigida por Nikita Mijalkov. En 1984 protagoniza la comedia Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el marido debajo de la cama), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoyevski dirigida por Vitali Melnikov. En 1987 participa en la comedia ambientada en el oeste americano Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), dirigida por Alla Surikova. En 1990 interviene en Царская охота (La caza del zar), drama histórico que adapta el relato homónimo de Leonid Zorin, dirigido por Vitali Melnikov.


Evgeni Leonov (Pashka) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Es uno de los actores más famosos de Rusia, especialmente recordado por sus comedias. Entre otros premios fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1978. Aunque empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se interesó pronto por la interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel en Счастливый рейс (Vuelo feliz) dirigida por Vladimir Nemoyaev. En 1955 interviene en la película de aventuras Дорога (El camino) dirigida por Alexander Stoller. En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas) dirigida por Vladimir Fetin. En 1965 protagoniza la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres). En 1966 colabora en el cuento fantástico Снежная королева (La reina de las nieves) dirigida por Gennadi Kazanski. En 1969 hace el papel de Pashka en la tragicomedia Brilla, brilla, estrella mía, dirigida por Alexander Mitta. Ese mismo año hace el papel del sirviente del compositor en el biopic Чайковский (Chaikovski), dirigido por Igor Talankin. En 1971 protagoniza la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seriy. Se convierte en el actor favorito de Georgi Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de 1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Мимино (Mimino), donde hace el papel de un veterano de guerra, en 1979 en Осенний марафон (Maratón de otoño), en 1986 en la comedia fantacientífica Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!) y en 1990 en Паспорт (Pasaporte). Protagoniza su última película en 1993 Американский дедушка (El abuelo americano) dirigida por Ivan Schyogolev.

Elena Proklova (Khristina Jotlyarenko) nació en Moscú en 1953. Su abuelo, que era ayudante de dirección, la introdujo en el mundo del cine, y debuta como actriz protagonizando con sólo 12 años en el melodrama Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), dirigido por Alexander Mitta. Al año siguiente protagoniza el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), dirigido por Gennadi Kazanski. En 1969 vuelve a a colaborar con el director Alexander Mitta en la tragicomedia Brilla, brilla, estrella mía, donde hace el papel de una actriz. En 1973 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ). En 1976 protagoniza el melodrama Сентиментальный роман (Romance sentimental), adaptación de una novela de Vera Panova dirigida por Igor Maslennikov. Al año siguiente hace el papel de la azafata Larisa Ivanovna en Мимино (Mimino), comedia agridulce dirigida por Georgi Daneliya. En 1979 interviene en el drama psicológico Инспектор Гулл (El inspector Gull), cinta inspirada en una obra del británico J. B. Priestley dirigida por Alexander Proshkin. En 1981 protagoniza junto a Andrei Mironov la comedia dramática Будьте моим мужем (Sea mi esposo), con la dirección de Alla Surikova. En 1989 protagoniza el thriller Идеальное преступление (El crimen perfecto), adaptación de un relato de Zinovi Yurev dirigido por Igor Voznesenski.

Oleg Efremov (Fyodor) nació en 1927 en Moscú y falleció en la misma ciudad en el año 2000. Entre muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1976 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1987. En 1949 finalizó sus estudios en la Escuel-Teatro МХАТ. Trabajo sucesivamente en el Teatro Central Infantil, entre 1956 y 1979 en el Teatro Sovremennik, y desde entonces hasta su muerte en el МХАТ. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1957, en el melodrama de Mijail Kalatozov Первый эшелон (El primer convoy), sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. Al año siguiente participa en la cinta ambientada en la Revolución Rusa Шли солдаты (Marchaban los soldados), dirigida por Leonid Trauberg. En 1960 protagoniza Испытательный срок (Período de prueba), inspirada en una novela de Pavel Nilin, y dirigida por Vladimir Gerasimov. En 1963 participa en el drama bélico Живые и мёртвые (Los vivos y los muertos), dirigida por Alexander Stoller a partir de la novela de Konstantin Simonov. En 1966 hace el papel del Doctor Aybolit en la comedia musical infantil Айболит-66 (Aybolit-66), dirigida por Rolan Bykov. Ese mismo año protagoniza la comedia de Eldar Ryazanov Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!). En 1967 protagoniza el melodrama Три тополя на Плющихе (Tres álamos en Plyushchija), dirigido por Tatyana Lioznova. En 1969 participa en el drama grotesco Brilla, brilla, estrella mía, dirigido por Alexander Mitta, sobre las dificultades de un director teatral en los tiempos de la Revolución. En 1972 participa en la comedia Здравствуй и прощай (Hola y adiós), dirigida por Vitali Melnikov. Ese mismo año protagoniza el melodrama Рудин (Rudin), dirigido por Konstantin Voinov a partir de la novela de Ivan Turguenev. En 1984 protagoniza la comedia Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el esposo debajo de la cama), dirigid apor Vitali Melnikov a partir del relato de Fyodor Dostoyevski. En 1985 participa en el serial televisivo Батальоны просят огня (Los batallones piden fuego), dirigido por Vladimir Chebotaryov, sobre la novela de Yuri Bondarev ambientada en la Gran Guerra Patria.

Leonid Dyachkov (Ojrim) nació en 1939 en Leningrado y falleció en 1995 en la misma ciudad. En 1961 finaliza sus estudios en el Instituto Teatral Ostrovski de Leningrado. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1965 participa en un papel secundario en Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), comedia dirigida por Elem Klimov. Al año siguiente participa en el drama Крылья (Alas), sobre la vida de una ex-piloto de la aviación soviética, cinta dirigida por Larisa Shepitko. En 1969 hace el papel de Orjim en la tragicomedia Brilla, brilla, estrella mía, del director Alexander Mitta. En 1971 vuelve a trabajar para Shepitko, protagonizando el drama Ты и я (Tú y yo). En 1974 protagoniza el drama laboral Самый жаркий месяц (El mismo mes caluroso), cinta dirigida por Yuli Karasik. En 1980 protagoniza Крутой поворот (Giro súbito), drama dirigido por Pyotr Zhuravlyov. En 1988 protagoniza el drama social Опасный человек (Un hombre de abrigo), cinta dirigida por Igor Shadjan.

Vladimir Naumov (Capitán) nació en 1927 en Leningrado. En 1982 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1952 se gradua en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta detrás de las cámaras en 1954 con el drama social juvenil Тревожная молодость (Juventud inquieta), cinta codirigida con el director Alexander Alov, con el que compartirá autoría en todas sus películas. Su siguiente trabajo será el drama histórico Павел Корчагин (Pavel Korchagin), adaptación de una novela de Nikolai Ostrovski, codirigida en 1956. En 1961 realiza el drama Монета (La moneda), drama ambientado en Estados Unidos en los años 30, y adaptación de un cuento del escritor Albert Maltz, uno de los miembros de la "lista negra" de McCarthy. En 1966 dirige la comedia Скверный анекдот (Una anécdota desagradable), adaptación del relato homónimo de Fyodor Dostoevski. En 1970 llega una de sus obras más ambiciosas, el drama histórico Бег (El vuelo), adaptación de varias obras de Mijail Bulgakov, rodada en dos capítulos, ambientada en la Guerra Civil Rusa. En 1976 realiza la cinta de aventuras Легенда о Тиле (La leyenda sobre Til), adaptación de una obra del escritor francés Charles de Coster. Su siguiente trabajo, ya en 1981, es el drama político Тегеран-43 (Teherán-43). En 1984 Alov y Naumov codirigen su última película en común, el melodrama Берег (La orilla) coproducción soviética y de la RDA inspirada en una obra de Yuri Bondarev. Tras el fallecimiento de Alexander Alov, Naumov prosiguió su carrera como director en solitario, realizando entre otras, en 1987 el drama Выбор (La elección), o en 2001 la cinta de detectives Часы без стрелок (Reloj sin agujas). También intervino como actor en media docena de películas, entre ellas la tragicomedia Brilla, brilla, estrella mía,  cinta dirigida en 1969 por Alexander Mitta.

Leonid Kuravlyov (Comisario Serdyuk) nació en Moscú en 1936. En 1976 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. Su debut en el cine se produce en 1959, siendo estudiante, en el cortometraje Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá ningún despido) dirigido por Andrei Tarkovski y Alexander Gordon. En 1964 protagoniza Живёт такой парень (Vive ese tipo de joven) a las órdenes de Vasili Shukshin. En 1967 protagoniza el film fantástico Вий (Viy) de Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Al año siguiente participa en Золотой телёнок (El becerro de oro), comedia de Mijail Shveitser. En 1969 hace el papel del comisario Serdyuk en Brilla, brilla, estrella mía, tragicomedia de Alexander Mitta. En 1970 protagoniza el drama de Gleb Panfilov Начало (Principio). En 1973 realiza el papel de George Miloslavski en Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión), la exitosa comedia dirigida por Leonid Gaidai. Hace el papel principal en la comedia dramática Афоня (Afonya), dirigida por Georgi Daneliya en 1975. En 1982 protagoniza Берегите мужчин! (¡Cuidado hombres!), comedia dirigida por Alexander Seriy. En 1985 repite con Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!). Su última película hasta el momento fue en 2009 Книга мастеров (El libro de los maestros), fantasía dirigida por Vadim Sokolovski.  
Música

Boris Chaikovski nació en 1925 en Moscú y falleció en 1996 en la misma ciudad. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Estatal de la URSS en 1969. Cursos sus estudios musicales en la Escuela Musical Estatal Gnesinij y posteriormente en el Conservatorio Estatal de Moscú P. Chaikovski. Compositor de una amplia obra orquestal y de cámara así como de una ópera (inconclusa), desarrolló una larga carrera como compositor de bandas sonoras. Entre sus trabajos destacan sus colaboraciones con Mijail Romm en el drama Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante) en 1956, en el melodrama codirigido en 1960 por Georgia Daneliya e Igor Talankin Серёжа (Seryozha), en 1964 en la comedia Обыкновенное чудо (Un milagro habitual) dirigida por Erast Garin, en 1966 en la comedia infantil Айболит 66 (Aybolit-66), en 1969 en la tragicomedia Brilla, brilla, estrella mía, del director Alexander Mitta o en 1974 en el melodrama del mismo director Москва, любовь моя (Moscú, amor mío).




Comentarios

Interesante visión sobre la vida en una imaginaria pequeña ciudad del sur de la URSS durante la guerra civil, cuyo poder cae en manos sucesivamente del Ejército Rojo, el Blanco y el Verde, aparte de sufrir las continuas incursiones de un grupo de saqueadores antibolcheviques. La cinta es a la vez un retrato sobre las dificultades de un artista en una época convulsa.

Excelentes interpretaciones de los protagonistas: Tabakov, como el jovial director de teatro que pese a sus firmes convicciones políticas accede a trabajar para el enemigo para salvar su vida; Leonov como el proyeccionista que adapta los comentarios a la película que proyecta según sea el poder que rige la ciudad; y de Efremov como el pintor que no articula una palabra pero que vierte toda su locuacidad en su obra pictórica.

El título de la película corresponde al de una canción atribuida al compositor ruso del siglo XIX Pyotr Bulajov.

Brilla, brilla, estrella mía
Гори, гори, моя звезда.
Звезда любви приветная!
Ты у меня одна заветная,
Другой не будет никогда.

Сойдёт ли ночь на землю ясная,
Звёзд много блещет в небесах,
Но ты одна, моя прекрасная,
Горишь в отрадных мне лучах.

Звезда надежды благодатная,
Звезда любви волшебных дней,
Ты будешь вечно незакатная
В душе тоскующей моей!

Твоих лучей небесной силою
Вся жизнь моя озарена.
Умру ли я – ты над могилою
Гори, сияй, моя звезда!


La crítica

IMDB -       7,1 / 10
Ruskino -    6,7 / 10
Kinopoisk -  8,2 / 10
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces
Sitio oficial de Alexander Mitta - http://www.mitta.ru/

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/gori.gori.moja.zvezda.avi.html
y pinchando donde pone: gori.gori.moja.zvezda.avi

Los subtítulos en castellano (subidos por jotarapidup) se encuentra disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMjA5NzI2

No hay comentarios:

Publicar un comentario