martes, 4 de septiembre de 2012

PAN, ORO, REVÓLVER (Хлеб, золото, наган)



Argumento

Olga Sokolova, empleada en un orfanato de Moscú, conduce una carreta cargada de trigo para poder alimentar a los niños allí acogidos. Para escoltar a Sokolova es asignado el soldado de marina Sasha Andronov. La pareja deberá llegar a la estación del pequeño pueblo de Gorodok, y allí tomar el tren a Moscú. En otro lugar el bolchevique Dyomin es enviado en un coche a Moscú para llevar un maletín con tres lingotes de oro. Mientras tanto, en la estación de Gorodok el chekista Vladimir Gorbach se despide de algunos compañeros que van a partir en un tren.

Olga Sokolova y Sasha Andronov, con el enfado de éste por la misión que le han asignado y que le impide estar en el frente, continuan su camino y mantienen un leve enfrentamiento verbal. Paralelamente, Dyomin se cruza en su camino con el convoy de carretas que transportaba trigo que ha sido atacado por bandidos, asesinando a todos los soldados. Olga llega por fin a Gorodok, y explica al jefe de estación, Stepan Zaitsev, cual es su misión y la urgencia por tomar el próximo tren. Zaitsev le promete encontrarle un sitio en el tren sanitario que está próximo a salir. Poco después Dyomin, cuyo coche se ha averiado, llega a Gorodok, y se aloja en la estación para poder tomar el tren a Moscú que sale al día siguiente.

A la mañana siguiente llega a la estación un soldado malherido que comunica a Zaitsev que las vías a Moscú han sido saboteadas por un grupo de soldados blancos. Inmediatamente llega el tren a la estación, pero viene conducido por soldados blancos que lo han asaltado, y empiezan a disparar contra la estación. Durante el tiroteo Dyomin es malherido y éste entrega a Zaitsev el malétin con el oro, encomendándole que lo entregue en el Comisariado Popular de Finanzas en Moscú. Olga, Andronov, Zaitsev y Gorbach huyen de Gorodok por las vías a bordo de un autorrail, con los sacos de trigo y el maletín que custodia el jefe de estación. Tras mantener un enfrentamiento con un grupo de cosacos al que consiguen derrotar, alcanzan el lugar donde las vías fueron saboteadas, y son capturados por el banda de Arkadi Mexentsev.

Mezentsev, un buscador de fortuna, ajeno a la lucha entre rojos y blancos, se ha escapado de prisión después de ser detenido por sus numerosos asaltos a bancos. El jefe de los bandidos interroga primero a unos soldados blancos, que le informan del tema del oro y después los asesina. Seguidamente interroga a Gorbach, pero éste lograr tender una trampa a Mezentsev y consigue escapar con Olga, Andronov y Zaitsev y los sacos de trigo en el coche del bandido. Se produce entonces la persecución de los fugados por la banda de Mezentsev. Tras diversas emboscadas cae abatido Sasha Andronov, que es enterrado por sus compañeros.

Olga, Gorbach y Zaitsev se alojan en una casa abandonada, y cuando los dos primeros están cambiando de envase el grano de los sacos descubren en su interior los lingotes de oro que Zaitsev había ocultado allí sin su conocimiento. Zaitsev que pretende quedarse con el oro dispara a Gorbach, pero Olga intenta evitarlo y cae muerta. Después Zaitsev dispara a Gorbach y escapa con el oro. Pero el chekista no ha muerto, y alcanza al jefe de estación y le da muerte. Malherido, Gorbach consigue llegar al Comisario Popular de Finanzas donde entrega el oro y después al orfanato donde deja los sacos de trigo para alimentar a los huérfanos.



El director

Samvel Gasparov nació en 1938 en Tbilisi (RSS de Georgia). En 1970 concluye sus estudios en la facultad de dirección de la Universidad Estatal Rusa de CInematografía (ВГИК), en el taller de Mijail Romm. Especializado en el rodaje de peliculas de acción y easterns (westerns rusos ambientados en la Guerra Civil), Gasparov debuta en 1975, con el drama Рейс первый, рейс последний (Primer trayecto, último trayecto), sobre el viaje de dos conductores, uno novel y el otro en su último viaje, que van de Odessa a Tbilisi. En 1977 se inicia en su género favorito, el eastern, dirigiendo Ненависть (Odio), sobre tres hermanos, hijos de un viejo campesino, uno que combate con los Rojos, otro con los Blancos, y el último que es anarquista. En 1979 dirige Забудьте слово «смерть» (Olvidad la palabra "muerte"), nuevo eastern sobre un chekista que intenta acabar con una banda que causa estragos en Ucrania. En 1980 y sin abandonar el género, dirige Pan, oro, revólver. Al año siguiente realiza Шестой (El sexto), cuya acción se sitúa en 1923, y trata sobre el jefe de la sexta milicia que persigue a una banda de guardias blancos que se oculta en las montañas. En 1990 realiza la película de acción Стервятники на дорогах (Buitres en los caminos), sobre un conductor de camión implicado involuntariamente en tráfico de drogas. Su siguiente trabajo, rodado en 2008 y último hasta el momento, es la cinta de acción Капкан для киллера (Trampa para un asesino a sueldo).
Intérpretes
Vladimir Borisov (Vladimir Gorbach) nació en 1948 en Moscú. En el año 2000 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1974 finaliza sus estudios de interpretación en la Alta Escuela Teatral Schepkin. Tras un papel episódico en una cinta rodada mientras estudiaba, en 1973 interviene en el serial televisivo Вечный зов (La llamada eterna), basado en el drama homónimo de Anatoli Ivanov, compuesto por 19 episodios en los que se narra la historia de una familia que sale de una aldea siberiana y abarca el período histórico comprendido entre el principio del siglo XX y los primeros sesenta, siendo dirigida por Valeri Uskov y Vladimir Krasnopolski. En 1979 protagoniza el drama На исходе лета (Al inicio del verano), dirigido por Ruben Muradyan, sobre un anciano enviado a un asilo por su hijo, que posteriormente es acogido por su nieto. En 1980 hace el papel del chekista Vladimir Gorbach en Pan, oro, revólver. En 1991 protagoniza la cinta de aventuras Большое золото мистера Гринвуда (El abundante oro de Mr. Greenwood), sobre tres cazadores que buscan un tesoro escondido en Alaska, obra dirigida por Igor Reznikov. Ese mismo año hace un papel secundario en el thriller Привал странников (El alto de los peregrinos), cinta televisiva en tres capítulos dirigida por Alexander Blank.

Olga Gasparova (Olga Sokolova) nació en 1944. En 1966 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Su carrera como actriz se inicia al año siguiente, con un pequeño papel en Там, где длинная зима (Allí, donde el invierno es largo), drama dirigido por Alexander Davidson. En 1969 interviene en la adaptación de Трое (Los tres), según el relato homónimo de Máximo Gorki, cinta dirigida por Isidor Annenski. En 1975 inicia su colaboración en películas de su esposo Samvel Gasparov, con el drama Рейс первый, рейс последний (Primer trayecto, último trayecto), sobre el viaje de dos conductores, uno novel y el otro en su último viaje, que van de Odessa a Tbilisi. En 1979, de nuevo a las órdenes de Gasparov, participa en Забудьте слово «смерть» (Olvidad la palabra "muerte"), nuevo eastern sobre un chekista que intenta acabar con una banda que causa estragos en Ucrania. En 1980 protagoniza Pan, oro, revólver, donde hace el papel de Olga Sokolova, la educadora que trata de llevar pan a los niños de un orfanato. En 1983 participa en la cinta de acción Без особого риска (Sin especial riesgo), en la que será su última colaboración en las películas de su esposo. Su carrera es mucho más profusa en su faceta de actriz de doblaje, sonorizando más de cien películas.

Yuri Grigoriev (Sasha) nació en 1955 en Moscú. Actor de cine y teatro y presentador de televisión, Grigoriev concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchukin en 1976. Debuta como actor en 1973, con un papel episódico en Анискин и Фантомас (Anniskin y Fantomas), pero será al año siguiente cuando particpa en uno de los papeles principales del melodrama deportivo Закрытие сезона (Clausura de la temporada), cinta dirigid apor Igor Shatrov. En 1975 protagoniza Призвание (Vocación), nuevo drama deportivo dirigido ahora por Augustas Blatrushaitis. En 1978 protagoniza Поговорим, брат... (Hablemos, hermano), cinta de aventuras ambientada en los años 20 del siglo pasado, dirigida por Yuri Chulyukin. En 1980 hace el papel del marinero Alexander Andronov, Sasha, en Pan, oro, revólver. En 1987 participa en el drama social Спасите наши души! (¡Salvad nuestras almas!), cinta dirigida por Tatyana Pimenova.

Oleg Korchikov (Stepan Zaitsev) nació en 1939 en Pogranichni. En 1967 se graduó en el Instituto Estatal de Leningrado de Arte, Música y Cinematografía. Desde finales de los años 60 hasta principios de los 80 trabajó como actor para el Teatro Dramático de Tul. Desde 1988 trabaja para el Teatro Académico Dramático Gorki. Debuta como actor de cine en 1971 en el telefilm Пристань на том берегу (El embarcadero de aquella orilla), cinta dramática realizada por Solomon Shuster. En 1976 participa en el drama Семьдесят два градуса ниже нуля (72 grados bajo cero), cinta de aventuras ambientada en la Antártida codirigida por Sergei Danilin y Evgeni Tatarski. En 1977 protagoniza Последний год Беркута (El último año de Berkut), película de aventuras dirigida por Vadim Lisenko. En 1980 hace el papel del jefe de estación Zaitsev en Pan, oro, revólver. Ese mismo año protagoniza la teleserie bélica Школа (La escuela), con la dirección de Mijail Ilienko. En 1990 protagoniza el drama místico Духов день (Pentecostés), dirigido por Sergei Selyakov.

Eduard Martsevich (Arkadi Mazentsev) nació en 1936 en Tbilisi (RSS de Georgia). En 1959 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Schepkin. Desde esa fecha empieza a trabajar regularmente en el Teatro Mayakovski y en el Teatro Maly, ambos en Moscú. En 1987 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1959 en la adaptación del drama de Ivan Turguenev Отцы и дети (Padres e hijos), codirigido por Natalya Rashevskaya y Adolf Bergunker. En 1968 participa en la coproducción internacional Красная палатка (La tienda roja), cinta bélica dirigida por Mijail Kalatozov. En 1970 protagoniza la cinta de detectives Кража (El robo), cinta para televisión dirigida por Alexander Gordon. En 1974 protagoniza el drama Ищу мою судьбу (Busco mi destino), cinta dirigida por Aida Manasarova. En 1980 hace uno de los papeles principales de la comedia Идеальный муж (El esposo ideal), dirigida por Viktor Georgiev. Ese mismo año hace el papel de Arkadi Mazentsev en el eastern Pan, oro, revólver. En 1992 protagoniza Казино (Casino), cinta de detectives dirigida por Samson Samsonov.

Igor Klass (Dyomin) nació en 1939. En 1965 concluye sus estudios de interpretación en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado. Ese mismo año debita delante de las cámaras protagonizando el drama Заговор послов (El complot de los embajadores), drama sobre el fundador de la policía política soviética, Felix Dzerzhinski, cinta dirigida por Nikolai Rozantsev. En 1969 interviene en el drama Дорога домой (Camino a casa), cinta dirigida por Alexander Surin. En 1971 participa en Остров сокровищ (La isla del tesoro), adaptación de la obra de Robert L. Stevenson dirigida por Evgeni Fridman. En 1979 interviene en uno de los papeles principales de Дикая охота короля Стаха (La caza salvaje del rey Staj), drama dirigido por Vlaeri Rublinchik. Al año siguiente hace el papel de Dyomin en Pan, oro, revólver. En 1984 participa en la cinta bélica Неизвестный солдат (El soldado desconocido), dirigida por Grigori Aronov. En 2007 protagoniza el serial televisivo Завещание Ленина (El testamento de Lenin), trabajo dirigido por Nikolai Dostal.

Elgudzha Burduli (Pashka) nació en 1941 en Tbilisi (RSS de Georgia). Después de cursar estudios de construcción en la Universidad Politécnica de Georgia, y tras desempeñar diversos oficios ingresa en el mundo del cine en 1974, haciendo un papel episódico en el drama Рейс первый, рейс последний (Primer trayecto, último trayecto), a las órdenes de Samvel Gasparov. En 1977 colabora de nuevo con el mismo director en el eastern Ненависть (Odio). En 1980 protagoniza el telefilm Перелет воробьев (La migración de los gorriones), drama dirigido por Teimuraz Babluani. Ese mismo año hace el papel del gitano Pashka en Pan, oro, revólver, de nuevo a las órdenes de Gasparov. En 1981 protagoniza Пловец (El navegante), drama dirigido por Irakli Kvirikadze. En 1985 interviene en la cinta histórica de aventuras Русь изначальная (La Rusia primitiva), cinta ambientada en el siglo VI dirigida por Gennadi Vasiliev. En 1992 protagoniza Солнце неспящих (El sol de los insomnes), cinta dramática dirigida por Teimuraz Babluani.

Comentarios


Ambientado en la Guerra Civil Rusa, Pan, oro, revólver es un nuevo eastern del especialista en el género Samvel Gasparov.

De reducido metraje (63 minutos) la cinta es atractiva por sus escenas de acción, especialmente en las de la persecución por la ciudad. En cuanto a las interpretaciones destacan especialmente la de Eduard Martsevich en el papel del relamido bandido co abrigo de pieles, y la de Vladimir Borisov como el chekista de pocas palabras.

Interesante.

La crítica

IMDB -         6,6 / 10
Ruskino -      5 / 10
Kinopoisk -   6,2 / 10
Cine Rusia -  6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/hleb.zoloto.nagan.avi.html
y pinchando donde pone hleb.zoloto.hagan.avi
Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

3 comentarios:

  1. Hola!

    No es el lugar más apropiado para publicar esto, pero una amiga rusa me ha envíado un correo electrónico con una lista de películas imprescindibles para rusófilos cinéfilos (o cinéfilos rusófilos). Desde su punto de vista, claro. Algunas ya están posteadas en este foro. Se dividen en soviéticas y post-soviéticas. La publico aquí para echar una mano en el blog y como curiosidad (hace mucho hincapié en la comedia como género para conocer de verdad la idiosincrasia de la Unión Soviética):

    ÉPOCA SOVIÉTICA

    1) “Los chicos alegres” [Veseliye rebiata], (Grigoriy Aleksandrov, 1934)
    2) “Volga-Volga” [Veseliye rebiata], (Grigoriy Aleksandrov, 1938)
    3) “Operación Ы y otras aventuras de Shúrik” [Operaztiya Ы i druguye priklucheniya Shúrika] (Leonid Gaidai, 1965) (comedia)
    4) “La prisionera de Cáucaso o las nuevas aventuras de Shúrik” [Kavkazskaya plennitza ili noviye priklucheniya Shurika] (Leonid Gaidai, 1966)
    5) “Andrei Rublev” (A. Tarkovsky, 1966) (estoy casi segura que la has visto porque te gusta A. Tarkovsky)
    6) “El brazo de diamante” [Brilliantovaya ruka] (Leonid Gaidai 1968) (comedia)
    7) “La huida” [Beg] (A. Alov, 1970) a partir de la obra de M. Bulgakov (sobre el destino de los emigrantes después de la Revolución)
    8) “El blanco sol del desierto” [Beloye solnzte pustini ] (Vladimir Motil, 1970) (sobre el establecimiento del poder sovietico en la Asia Meridional)
    9) “12 sillas” [12 stuliev] (Leonid Gaidai, 1971) (adaptación cinematográfica de la obra homónima de Ilia Ilf y Eugenio Petrov de 1927; se trata de una obra picaresca que explica la vida de Ostap Bender, un tipo engendrado por la época de la nueva política económica [NEP], que tuvo lugar en La Unión Soviética en los años 20; la obra fue escrita en los 30.)
    10) "La nieve ardiente" [Goryachiy sneg] (G. Eguiazarov, 1972) (sobre la Batalla de Stalingrado, rodada en las estepas de Volvogrado)
    11) “Los amaneceres aquí son apacibles…” [A zori zdes tigiye...] (Stanislav Rostoztki, 1972) (supongo que también la has visto: está ambientada en la Segunda Guerra Patria, a partir de un episodio real explicado en la obra de B. Vasiliev)
    12) “Ivan Vasilievich cambia de profesión” [Ivan Vasilievich meniayet professiyu], (Leonid Gaidai, 1973) (comedia)
    13) "Ellos combatían por la patria" (Serguey Bondarchuk, 1976) (sobre la Batalla de Stalingrado)
    14) “Historia de taigá” [Tayozhnaya povest] (Vladimir Fetin, 1979)
    15) “Algunos días de la vida de I.I. Oblomov” [Neskolko dney iz zhizni Ili Ilicha Oblomova] (Nikita Mijalkov, 1979) (adaptación cinematográfica de la obra homónima de I.A. Goncharov)
    16) “Romance militar” [Voyenno-polevoy roman] (Petr Todorovski, 1983)
    17) “Un romance cruel” [Zhestokiy romans] (Eldar Ryazanov, 1984)
    18) "Ojos negros" (Nikita Mijalkov, 1987)
    19) "Corazón de perro" [Sobachye serdtse] (Vladimir Bortko, 1988)


    ÉPOCA POST-SOVIÉTICA

    1) “Las peculiaridades de la caza nacional” [Osobennosti natzionalnoy ojote] (Alejandro Rogozhquin, 1995) (comedia postsoviética)
    2) “Las peculiaridades de la pesca nacional” [Osobennosti natzionalnoy ribalki] (Alejandro Rogozhquin, 1997) (comedia postsoviética)
    3) “Hermano” [Brat] (Alexei Balabanov, 1997) (sobre la época de los 90)
    4) “Hermano-2” [Prat–2] (Alexei Balabanov, 2000)
    5)“El chófer para Vera” [Voditel dlya Veri] (Pavel Chujrai, 2004)
    6) “El 9° regimiento” [Deviataya rota] (Fedor Bondarchuk, 2005) (de sobre la Guerra en Afganistan a partir de un episodio real)
    7) "Maestro y Margarita" [Master i Margarita] (Vladimir Bortko, 2005)
    8) “Isla” [Óstrov] (Pavel Lunguín, 2006)
    9) “Las puertas de tempestad” [Grozoviye vorota - Грозовыеворота] (Andrei Malukov, 2006) (sobre la guerra en Chechenia, a partir de un episodio real)
    10) “Tarás Bulba” (Vladimir Bortko, 2009) (adaptación cinematográfica de la famosa obra homónima de Nicolai Gogol).


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, mestre:

    Muchas gracias por tu información. De la larga lista de películas hay unas cuantas de las que no conozco que hayan subtítulos en castellano. Y hay varias que concretamente me interesan mucho como "Beg" de Alexander Alov y "Las 12 sillas" de las que tampoco he localizado subtítulos en ruso (si los hubiera me atrevería a traducirlos, por que prefiero hacerlo así que traducirlos del inglés, porque supongo que se desvirtuaría demasiado el original). Otra película muy interesante es "Los amaneceres son aquí más apacibles". He visto una versión de ella, la que hay en distintas webs (entre ellas rebeldemule), pero es una versión abreviada de la completa de unos 180 minutos. También hay otras películas que me gustaría ver, pero de las que tampoco localizo ningún subtítulo ruso, y desde luego en castellano, como por ejemplo "Schit i mech" (Escudo y espada), ambientada en la 2ª GM.

    De la época postsoviética creo que la más popular es "Brat". "El 9º regimiento" y "Taras Bulba" las he visto, y sinceramente no me apasionaron, aunque si las quieres ver te puedo facilitar los enlaces para descargar. Las de Rogozhkin y las de Chujrai y Lunguin no las he visto, aunque de los tres directores he visto otras películas también interesantes.

    Saludos y gracias por la información para ampliar el blog.

    ResponderEliminar
  3. De nada, tovarisch...

    Esta amiga me ha recomendado encarecidamente "Brat". Dice que así sabremos lo que sucedió realmente en la Rusia de los años noventa, cuando gobernaba Yeltsin. Califica lo que explica este film como "horroroso". Tengo mucha curiosidad.

    Por otra parte, tu comentario sobre la traducción de subtítulos me permite intuir que sabes bastante ruso, lo cual me da envidia sana.

    Saludos.

    ResponderEliminar