miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA PRINCESA Y EL GUISANTE (Принцесса на горошине)

Argumento

A un palacio, en el que viven un rey, la reina, y su hijo el príncipe, llega durante una noche lluviosa una joven que dice ser princesa. El rey, que piensa que la joven se ha imaginado ser una princesa, dice a su hijo que un príncipe debe buscar a su prometida, no esperar a que ésta llegue a casa. A la mañana siguiente el príncipe, presionado por el rey, parte a caballo a buscar una princesa, ante la indignación de la reina y la pena de la joven recién llegada, que esperaba casarse con él.

El príncipe llega en primer lugar a un palacio situado en un hermoso paraje junto a un lago, en donde conoce a la primera princesa que intentará conquistar. Cuando el joven entra en el palacio la princesa le exige que le presente los regalos que le ha traído. Los regalos decepcionan a la princesa y se marcha enfadada. Poco después, el príncipe intercambia sus ropas con un porquero y, así vestido, se dirige de nuevo al palacio. Allí la princesa se siente atraída por un organillo musical que tiene el príncipe disfrazado de porquero. Este le ofrece el organillo a cambio de diez besos. Pese a las reticencias, la princesa acepta pero pronto se cansa del organiilo. Más tarde el príncipe-porquero le presenta otro organillo que emite otra música distinta, y se lo ofrece a cambio de cien besos. Tras los cien besos, el príncipe se marcha y dice a la princesa que ya no está interesado en élla y le indica que se quede con el auténtico porquero.
El príncipe prosigue su viaje y se detiene en un castillo en el que vive una princesa a la que los aldeanos llaman "la bruja". El rey recibe entusiasmado al joven, debido a sus ganas de casar a su hija. Pero le advierte que para conseguir su mano ha de resolver tres adivinanzas que le planteará la princesa, y que hasta la fecha ningún pretendiente lo ha conseguido, habiendo acabado todos ellos en el foso del castillo. La princesa le recibe y le indica que al día siguiente le planteará los tres acertijos. Por la noche, cuando la princesa sale del castillo, el príncipe la persigue y observa que está enamorada de un trol. A la mañana siguiente el príncipe resuelve los dos primeros acertijos, y la princesa pospone el tercero al día siguiente. Por la noche, de nuevo sale la princesa y el príncipe le sigue. Cuando la joven termina su encuentro con el trol, el príncipe mantiene un duelo con aquél, y el trol le confiesa que es un príncipe hechizado hasta que la princesa confiese públicamente que le ama. Así ocurrirá cuando el príncipe resuelva el tercer acertijo, y al confesar la princesa se deshaga el hechizo.
El príncipe continúa su camino y se encuentra con un pintor que le muestra el retrato de una princesa a la que pretende conquistar. Ambos se dirigen a la presencia de la princesa, ante quien se amontonan los pretendientes. A la princesa no le interesan la riqueza ni la alcurnia y sus pretendientes son artistas: un pintor, un músico, un poeta, un mimo... Todos ellos muestran sus habilidades. En el turno del príncipe, éste hace un juego de manos, transformando un beso de la princesa en una bella rosa. La princesa queda emocionada por el juego y decide que el príncipe es el ganador, pero llega un viril aspirante que con su sola presencia cautiva a la princesa y se la lleva con él delante de todos los pretendientes. De nuevo el príncipe no ha logrado su objetivo.
El príncipe, con el dolor por el fracaso, regresa a su casa, donde sus padres han tomado como asistenta a la presunta princesa que llegó antes de que partiera el joven. La princesa confiesa al príncipe cuanto ha sufrido por él durante sus ausencia. Mientras tanto, la reina le dice al rey que sigue pensand que la joven es una princesa, y que le pondrá a prueba para demostrarlo. Para ello, sobre el lecho donde duerme la joven colocan una enorme pila de colchones y debajo del todo un guisante que la reina guarda celosamente. Si la joven no logra dormir esa noche, dice la reina, será señal inequívoca de que aquella es una princesa. Cuando a la mañana siguiente los reyes y el príncipe entran el dormitorio de la joven, observan que ésta ha pasado la noche en un sillón. La joven ha superado la prueba, y los reyes consienten el matrimonio de los dos jóvenes.


El director

Boris Rytsarev nació en 1930 en Moscú y falleció en 1996 en la misma ciudad. Entre 1950 y 1952 estudia en el departamento de interpretación de la Escuela Teatral Schepkin, y en 1958 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Su debut como director se produce en 1958, al codirigir con Michael Kalik la cinta bélica Юность наших отцов (La infancia de nuestros padres), adaptación de una novela de Alexander Fadeev ambientada en el Lejano Oriente durante la Guerra Civil Rusa. En 1963 dirige el drama Сорок минут до рассвета (Cuarenta minutos hasta el amanecer). En 1966 realiza su película más popular, Волшебная лампа Аладдина (La lámpara mágica de Aladino), inspirada en los cuentos de "Las mil y una noches", primera de sus incursiones dentro del género del cuento, del que se convertirá en especialista. En 1976 realiza La princesa y el guisante, adaptación de varios cuentos de Hans Christian Andersen. En 1978, de nuevo dentro del género del cuento, dirige Подарок чёрного колдуна (El regalo del brujo negro), inspirado en cuentos populares rusos. En 1980 realiza el cuento Ледяная внучка (La nieta de hielo), inspirada en el cuento popular de Snegurochka. En 1989 cierra su filmografía fuera del género del cuento, con la cinta bélica Имя (Nombre), sobre un joven obrero que va a parar a un batallón de castigo.

Los intérpretes

Irina Malysheva (La princesa) nació en 1961 en Moscú. Con sólo 14 años debuta como actriz protagonizando el melodrama Сто дней после детства (Cien días después de la infancia), cinta dirigida por Sergei Solovyov. Al año siguiente hace el papel de la princesa en el cuento La princesa y el guisante. En 1978 participa en la cinta de aventuras Поговорим, брат… (Hablemos, hermano), con un triángulo amoroso entre un viejo bolchevique, un joven comunista y una enfermera, cinta dirigida por Yuri Chulyukin. En 1980 protagoniza el cuento musical Всадник на золотом коне (El jinete del caballo dorado), obra dirigid apor Vasili Zhuravlyov. En 1981 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Schukin. En 1983 protagoniza el melodrama Я тебя никогда не забуду (Nunca te olvidaré), dirigido por Pavel Kadochnikov. En 1991 protagoniza la comedia fantástica Очаровательные пришельцы (Los visitantes fascinantes), dirigida por Nikolai Fomin. En el año 2000 protagoniza el serial Особый случай (Un caso especial), ambientado en el conflicto checheno, y dirigido por Igor Talpa.

Andrei Podoshyan (El príncipe) nació en 1958 en Moscú. Su debut delante de las cámaras se produce en 1977 haciendo el papel del príncipe en La princesa y el guisante. Entre 1977 y 1980 estudia interpretación en la Escuela Teatral Schukin y entre 1980 y 1982 en la Escuela-Estudio МХАТ. En 1985 interviene en la película bélica Тайная прогулка (Paseo secreto), ambientada durante la Gran Guerra Patria, y dirigida por Valeri Mijailovski en el 40 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. En 1989 hace el papel de Christian en Сирано де Бержерак (Cyrano de Bergerac), adaptación de la obra de Edmond Rostand dirigida por Naum Birman. En 1991 protagoniza el drama Кровь (Sangre), cinta dirigida por Suren Babayan. En 1993 protagoniza Воздушный экспресс (Expresso aéreo), cinta bélica sobre pilotos aéreos en la Primera Guerra Mundial. En 2005 interviene en la adaptación de la obra de Anton Chejov Чайка (La gaviota), película dirigida por Margarita Terejova. Paralelamente a su carrera como actor se dedica también a la fotografía y la pintura.

Innokenti Smoktunovski (El rey) nació en 1925 en Tatyanovka y falleció en 1994 en Moscú. Considerado como uno de los mejores actores soviéticos, Smoktunovski fue distinguido, entre otros muchos galardones, con el Premio Lenin en 1965 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1990. Después de servir en el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica, cursa estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Dramático de Karsnoyarsk. Desde 1946 hasta 1954 trabaja como actor en distintos teatros de Majachkala o Stalingrado. En 1957 alcanza un gran éxito interpretando al Príncipe Mishkin en la adaptación teatral de Идиот (El idiota) de Dostoyevski. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce anteriormente, en 1956, con un pequeño papel en el drama bélico Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante), dirigido por Mijail Romm. En 1959 interviene en el drama Неотправленное письмо (La carta no enviada), sobre los avatares de un grupo de geólogos dirigido por Mijail Kalatozov. En 1962 participa en el drama Девять дней одного года (Nueve días de un año), de nuevo a las órdenes de Mijail Romm. En 1964 hace uno de sus trabajos más valorados, el del protagonista en Гамлет (Hamlet), la adaptación de la obra de Shakespeare que dirigió Grigori Kozinstev. En 1966 cambia de registro al protagonizar la comedia Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!), dirigida por Eldar Ryazanov. En 1969 hace el papel de Profiri Petrovich en la adaptación de Преступление и наказание (Crimen y castigo), dirigida por Lev Kulidzhanov. Ese mismo año protagoniza el biopic Чайковский (Chaikovski), sobre el célebre compositor ruso, dirigido por Igor Talankin. En 1970 interpreta otro nuevo clásico de la literatura rusa, Дядя Ваня (El tío Vanya), adaptación de la obra de Chejov dirigida por Andrei Konchalovski. En 1977 hace el papel del Rey, padre del príncipe que busca una princesa para casarse, en La princesa y el guisante. En 1987 participa en el drama Очи чёрные (Ojos negros), la obra más reputada de Nikita Mijalkov.

Alisa Freindlij (La reina) nació en 1934 en Leningrado. Entre otros premios fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1981. En 1957 finaliza sus estudios en la Universidad Teatral de Leningrado. Desde ese año y hasta la actualidad trabaja sucesivamente en los teatros Komissarevski, Lensoveta y Tovstonogo, todos ellos en la ciudad del Neva. En el ámbito cinematográfico, después de varios papeles no acreditados y secundarios hace su primer papel destacble en 1965, en la comedia Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), dirigida por Elem Klimov. En 1972 protagoniza el drama Моя жизнь (Mi vida), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov codirigida por Grigori Nikulin y Viktor Sokolov. En 1981 participa en el drama histórico Агония (Rasputín), cinta biográfica sobre el monje ruso dirigida por Elem Klimov. En 1976 hace el papel de la reina, madre del príncipe que busca una princesa para casarse, en La princesa y le guisante. En 1977 protagoniza la comedia dramática Служебный роман (Romance de oficina), cinta dirigida por Eldar Ryazanov que tuvo más de 58 millones de espectadores en el territorio de la URSS. En 1979 hace el papel de la esposa del protagonista en Сталкер (Stalker), la película dirigida por Andrei Tarkovski. En 1981 protagoniza el drama Опасный возраст (Una edad difícil), cinta dirigida por Alexander Proshkin. En 1984 trabaja de nuevo para Eldar Ryazanov, protagonizando el melodrama Жестокий романс (Romanza cruel). En 1986 protagoniza el cuento Тайна Снежной королевы (El secreto de la reina de las nieves), dirigida por Nikolai Alexandrovich a partir del cuento de Hans Christian Andersen.

Irina Yurevich (Una princesa) nació en 1955 en Leningrado. En 1955 concluye sus estudios en la Escuela-Estudio МХАТ. SU debut como actriz en un largometraje se produce en 1972 en la cinta bélica Ижорский батальон (El batallón de Izhora), dirigida por Gennadi Kazanski. En 1976 hace el papel de una princesa a la que intenta conquistar el príncipe en el cuento La princesa y el guisante. En 1980 participa en la comedia musical Только в мюзик-холле (Sólo en el Music-hall), dirigida por Nikolai Kovalski. En 1983 interviene en el melodrama Будь счастлива, Юлия! (¡Sé feliz, Julia!), cinta dirigida por Yakob Burgiu. En 1993 abandona la profesión de actriz.

Marina Libakova-Livanova (Una princesa) nació en 1952. En 1978 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchukin. Debuta como actriz cinematográfica haciendo el papel de una de las princesas que intenta conquistar el príncipe en el cuento La princesa y el guisante.  En 1978 participa en la comedia musical Дуэнья (Duenya), adaptación de una obra del británico Richard B. Sheridan, dirigida por Mijail Grigoriev. En 1990 interviene en la cinta histórica Враг народа - Бухарин (El enemigo del pueblo: Bujarin), cinta dirigida por Leonid Maryagin. Su última experiencia interpretativa llega en 1993, participando en el serial televisivo Аляска Кид (Alaska Kid), coproducción dirigida por James Hill.

Alexander Kalyagin (Rey bueno) nació en 1942 en Malmizh. Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1965 concluye sus estudios interpretativos en la Escuel Teatral Shchukin y empieza a trabajar en el Teatro Taganka, y más tarde en el Teatro Dramática Ermolova y en el Teatro Sovremennik. Debuta como actor de cine en 1967 en la cinta histórica ambientada en la Revolución Rusa Николай Бауман (Nikolai Bauman), del director Semyon Tumanov. En 1974 hace el papel del jefe de estación Vanyukin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), "eastern" dirigido por Nikita Mijalkov. Al año siguiente hace el papel más importante de su filmografía, en la comedia Здравствуйте, я ваша тётя! (¡Hola, soy vuestra tía!), dirigida por Viktor Titov. En 1976 trabaja de nuevo para Nikita Mijalkov en el melodrama Раба любви (Esclava del amor). De nuevo a las órdenes de Mijalkov protagoniza en 1977 el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico), adaptación de una obra de Anton Chejov. Ese mismo año hace el papel del rey bondadoso en el cuento La princesa y el guisante. En 1979 protagoniza la cinta policíaca Допрос (El interrogatorio), dirigida por Rustam Ibragimbekov. Al año siguiente participa en la tragicomedia Назначение (El nombramiento), policíaco dirigido por Sergei Kolosov. En 1987 protagoniza el drama psicológico Другая жизнь (Otra vida), dirigido por Rasim Odzhagov. En 1989 protagoniza la comedia Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), sobre la obra de Aristófanes, dirigida por Valeri Rubinchik. Su último papel hasta la fecha es el del coprotagonista de la comedia de 2007 Руд и Сэм (Rud y Sem), dirigida por Grigor Gyadushyan. 


La princesa y el trol


Comentarios

Adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersen y de otros cuentos del escritor danés, La princesa y el guisante es una entretenida cinta del género del cuento, habitualmente bien tratado por el cine soviético.

Protagonizada por jóvenes actores que debutaban prácticamente en esta película, la cinta cuenta con la interpretación secundaria de actores de renombre como Smoktunovski, Friendlij, o de Alexander Kalyagin, en un divertido papel cómico.

La música que suena en la película son obras de Antonio Vivaldi.

Entretenida. 

La crítica

IMDB -        6,7 / 10
Ruskino -    6,9 / 10
Kinopoisk -  7,7 / 10
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: princessa.na.goroshine.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

La película se puede ver en versión original, sin subtítulos, en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario