martes, 8 de mayo de 2012

AYBOLIT-66 (Айболит-66)



Argumento


A la casa del Doctor Aybolit llega el mono Chichi, que anuncia al doctor que debe prepararse para partir hacia África, pues todos los monos están enfermos. Inmediatamente después llega a la casa el bandido Barmalei, que persigue al mono Chichi. El doctor echa de su casa al bandido ante la acusación de Chichi de que aquél lo tenía secuestrado, y seguidamente, tras conseguir un barco, parte hacia África con el mono Chichi y su perro Avva.

Durante el trayecto los tres viajeros hacen frente a un fuerte temporal, pero son perseguidos y alcanzados por el bandido Barmalei y sus secuaces, el pirata alegre y el pirata triste. Estos echan por la borda al doctor y sus acompañantes, pero logran llegar a la orilla en una balsa. Por fin han llegado a África. Los bandidos quedan a bordo del barco, pero su inoperancia en el manejo del mismo hace que naufraguen.

Los bandidos persiguen al doctor mientras éste se dirige hacia Limpopo, el país de los monos. Pero los bandidos le alcanzan y se  disponen a darle muerte. Mientras Barmalei y sus piratas se debaten sobre como matar al doctor, éste les ofrece beber su medicamento, en realidad vodka. Al beber el "medicamento" los piratas sienten un gran dolor de estómago, momento que aprovechan Aybolit, Chichi y Avva para escapar.

Tras ser de nuevo capturados por los bandidos, incluso haciendo frente a toda la banda que ha convocado Barmalei, el doctor consigue llegar a Limpopo y curar a todos los monos enfermos. La alegría reina de nuevo en Limpopo.






El director



Rolan Bykov nació en 1929 en Kiev y falleció en 1998 en Moscú. Entre otras distinciones fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS en 1986. Actor y director de cine y de teatro, y guionista, con sólo 10 años trabajó como actor teatral, finalizando posteriomente sus estudios en la Escuela Teatral Shukin, en Moscú. Su debut como actor de cine se produce en 1954, en un papel no acreditado en Школа мужества (Escuela de hombría), drama bélico dirigido por Vladimir Basov. En 1959 llega su primer gran papel, al protagonizar el drama Шинель (El capote), basado en la obra del mismo título de Nikolai Gogol, con dirección de Alexei Batalov. En 1961 interviene en el film bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), dirigido por Vladimir Vengerov a partir de la obra del mismo nombre de Nikolai Chukovski. En 1962 debuta como director de cine con la comedia Семь нянек (Siete niñeras), pero su mayor éxito como director lo obtiene en 1966, al dirigir la comedia musical dirigida al público infantil Aybolit-66, en la que hace el papel del malvado Barmalei. Al año siguiente actúa en el drama bélico Комиссар (La comisaria), dirigida por Alexander Askoldov a partir de un relato de Vasili Grossman. En 1968 protagoniza el drama bélico Служили два товарища (Dos camaradas servían), cinta dirigida por Evgeni Karelov. En 1974 dirige y protagoniza la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro Klyaksa). En 1976 interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mark Zajarov. Al año siguiente dirige y protagoniza la comedia Нос (La nariz), adaptación de la obra de Nikolai Gogol. En 1986 protagoniza el drama psicológico Письма мёртвого человека (Cartas de un hombre muerto), dirigido por Konstantin Lopushanski. En 1993 interviene en la coproducción Moi Ivan, toi Abraham (Yo Iván, Tú Abraham), drama dirigido por Yolande Zauberman.

Los intérpretes

Oleg Efremov (Doctor Aybolit) nació en 1927 en Moscú y falleció en la misma ciudad en el año 2000. Entre muchos galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1976 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1987. En 1949 finalizó sus estudios en la Escuel-Teatro МХАТ. Trabajo sucesivamente en el Teatro Central Infantil, entre 1956 y 1979 en el Teatro Sovremennik, y desde entonces hasta su muerte en el МХАТ. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1957, en el melodrama de Mijail Kalatozov Первый эшелон (El primer convoy), sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. Al año siguiente participa en la cinta ambientada en la Revolución Rusa Шли солдаты  (Marchaban los soldados), dirigida por Leonid Trauberg. En 1960 protagoniza Испытательный срок (Período de prueba), inspirada en una novela de Pavel Nilin, y dirigida por Vladimir Gerasimov. En 1963 participa en el drama bélico Живые и мёртвые (Los vivos y los muertos), dirigida por Alexander Stoller a partir de la novela de Konstantin Simonov. En 1966 hace el papel del Doctor Aybolit en la comedia musical infantil Aybolit-66. Ese mismo año protagoniza la comedia de Eldar Ryazanov Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!). En 1967 protagoniza el melodrama Три тополя на Плющихе (Tres álamos en Plyushchija), dirigido por Tatyana Lioznova. En 1969 participa en el drama grotesco Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), dirigido por Alexander Mitta, sobre las dificultades de un director teatral en los tiempos de la Revolución. En 1972 participa en la comedia Здравствуй и прощай (Hola y adiós), dirigida por Vitali Melnikov. Ese mismo año protagoniza el melodrama Рудин (Rudin), dirigido por Konstantin Voinov a partir de la novela de Ivan Turguenev. En 1984 protagoniza la comedia Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el esposo debajo de la cama), dirigid apor Vitali Melnikov a partir del relato de Fyodor Dostoyevski. En 1985 participa en el serial televisivo Батальоны просят огня (Los batallones piden fuego), dirigido por Vladimir Chebotaryov, sobre la novela de Yuri Bondarev ambientada en la Gran Guerra Patria.




Lidiya Knyazeva (mono Chichi) nació en 1925 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1987. Fue distinguida como Artista Popular de la URSS en 1970. Después de empezar a estudiar en la Facultad de Teatro de la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС) paso a estudiar en el Teatro del Espectador Joven de Moscú, donde llegó a trabajar durante 40 años. Su carrera en el ámbito cinematográfico se reduce a su interpretación en 1966 del mono Chichi en la comedia infantil Aybolit-66, y su posterior intervención en un papel episódico en la comedia familiar Предательница (La profesora), cinta dirigida en 1976 por Nikita Jubov. En 1972 hace el papel principal en el drama Том Кенти (Tom Canty), adaptación para la televisión en formato teatral de la novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo".



Evgeni Vasiliev (perro Avva) nació en 1927. Entre los años 60 y 80 fue actor de la compañía del Teatro del Espectador Joven de Moscú. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1966 interpretando al perro Avva en la comedia infantil Aybolit-66. Su carrera se dirige hacia la interpretación de obras teatrales, algunas de ellas televisadas como el drama Том Кенти (Tom Canty), sobre el personaje de la novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", en 1973 Дорогой мальчик (Querido muchacho), o en 1975 en Ответный удар (Contragolpe). En 1993 produce la película Черная акула (El tiburón negro) dirigida por Vitali Lukin.



Frunzik Mkrtchyan (pirata triste) nació en 1930 en Leninakan (actual Gyumri, Armenia) y falleció en 1993 en Erevan. En 1984 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Actor de cine y teatro y director de teatro, empezó a trabajar muy joven como ayudante de operador, para después trabajar como actor en un tetaro de su ciudad natal. En 1956 concluyó sus estudios en la Academia de Teatro Sundukyan, en Erevan. Como actor de cine debuta en 1955 en la comedia В поисках адресата (En busca del destinatario), codirigida por Amasi Martirosyan y Yuri Erzinkyan. En 1965 participa en la comedia Тридцать три (Treinta y tres), dirigida por Georgi Daneliya. Al año siguiente participa en la comedia musical Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik), dirigida por Leonid Gaidai. Ese mismo año hace el papel del pirata triste en la comedia infantil Aybolit-66. En 1972 protagoniza la comedia dramática Мужчины (Hombres), dirigida por Edmond Keosayan. En 1977 vuelve a trabajar para Georgi Daneliya en su comedia Мимино (Mimino). Al año siguiente protagoniza el drama Суета сует (Vanidad de vanidades), dirigida por Alla Surikova. En los últimos años de su carrera trabaja habitualmente para su hermano Albert, dirigiéndole, por ejemplo, en 1980 en la comedia Крупный выигрыш (El premio gordo).

Alexei Smirnov (pirata alegre) nació en 1920 en Danilov y falleció en 1979 en Leningrado. Estudió en el Teatro de Comedia Musical de Leningrado y empezó a trabajar actor, pero por poco tiempo, ya que combatiría en la Gran Guerra Patriótica, donde fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja. En 1958 participa en un papel episódico en la cinta histórica Кочубей (Kochubey), ambientada en la Guerra Civil, y dirigida por Yuri Ozerov. En 1963 interviene en la comedia Деловые люди (Hombres de negocios), dirigida por Leonid Gaidai. Al año siguiente participa en el melodrama bélico Поезд милосердия (El tren de la misericordia), dirigido por Iskander Jamraev. En 1965 trabaja de nuevo para Leonid Gaidai, protagonizando la comedia Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik). Ese mismo año hace el papel del pirata alegre en la comedia infantil Aybolit-66. En 1972 participa en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro), con la dirección de Alexander Rou. Al año siguiente participa en el drama bélico ambientado en la Gran Guerra Patria В бой идут одни «старики» (A la guerra sólo van los "viejos"), dirigida por Leonid Bykov. En 1974 participa en la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro Klyaksa), dirigida por Rolan Bykov.


Música

Boris Chaikovski nació en 1925 en Moscú y falleció en 1996 en la misma ciudad. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Estatal de la URSS en 1969. Cursos sus estudios musicales en la Escuela Musical Estatal Gnesinij y posteriormente en el Conservatorio Estatal de Moscú P. Chaikovski. Compositor de una amplia obra orquestal y de cámara así como de una ópera (inconclusa), desarrolló una larga carrera como compositor de bandas sonoras. Entre sus trabajos destacan sus colaboraciones con Mijail Romm en el drama Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante) en 1956, en el melodrama codirigido en 1960 por Georgia Daneliya e Igor Talankin Серёжа (Seryozha), en 1964 en la comedia Обыкновенное чудо (Un milagro habitual) dirigida por Erast Garin, en 1966 en la comedia infantil Aybolit-66, en 1969 en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía) del director Alexander Mitta o en 1974 en el melodrama del mismo director Москва, любовь моя (Moscú, amor mío).



Если б в Африку спешить
Не было б причины,
Мы не знали бы, что мы
Справимся с пучиной.

Что не страшен будет нам
Шторма сиплый грохот..
Это даже хорошо,
Что пока нам плохо
Это даже хорошо,
Это даже хорошо,
Что пока нам плохо

Если б дети Лимпопо
Жили не болея,
Мы не знали бы, что есть,
В мире Бармалеи

Что повсюду нам от них
Надо ждать подвоха
Это даже хорошо,
Что пока нам плохо
Это даже хорошо,
Это даже хорошо,
Что пока нам плохо!

А когда бы Бармалей
Козни нам не строил
Мы не знали бы, что мы
Видимо герои!

Что не станем мы в беде
Ахать или охать...
Это очень хорошо
Что пока нам плохо
Это очень хорошо,
Это очень хорошо,
Что нам очень плохо!



Comentarios

Aybolit-66 (Aybolit, en ruso, es literalmente "veterinario") está basada en algunos cuentos del escritor y crítico Kornei Chukovski.

Comedia musical dirigida principalmente a un público infantil, aporta distintos elementos que la hacen ser una obra de gran interés. En primer lugar, aparte de sus originales títulos de crédito, destaca la aparición inicial del propio director, ataviado como mimo, presentando la película. Otro aspecto formal de la película que merece atención es el empleo de distintos formatos de la imagen, pasando de un ancho normal a un formato panorámico en varias ocasiones. La aparición en distintos momentos del equipo de rodaje en la imagen.

La película, tal como plantea el autor en el prólogo, es una lucha entre el Bien y el Mal, representados respectivamente por el Doctor Aybolit y por el bandido Barmalei. Éste último, interpretado por el propio director, Rolan Bykov, logra la interpretación más lograda al explotar su físico para crear un personaje pleno de comicidad.

Muy recomendable, incluso para adultos.

La crítica

IMDB - 7,1 / 10 - IMDB
Ruskino - 6,5 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,1 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7,5 / 10


Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://filmiki.arjlover.net/info/ajbolit.66.avi.html
y luego pinchando donde pone: ajbolit.66.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODI2X-aybolit66-1966-aka-oh-how-it-hurts-66.html

La película se puede ver online (son subtítulos) en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=QvQx78csrtw&ob=av3e









No hay comentarios:

Publicar un comentario