miércoles, 4 de abril de 2012

LOS VENGADORES INCAPTURABLES (Неуловимые мстители)


Argumento

Año 1920. Las huestes de Burnash asolan una aldea en algún lugar del sur de Ucrania. Uno de los miembros de la banda, Sidor el Terrible, da muerte a un agente rojo en presencia de sus hijos, Danka y Ksanka. La masacre se completa con el saqueo de la aldea, robando el ganado de los vecinos. Pero por la noche, los dos hermanos, junto a otros dos jóvenes, el ex-colegial Valerka y el gitano Yashka, se encarga de recuperar el ganado robado, asustando a los dos soldados blancos que lo custodiaban. Han nacido "Los vengadores".


A la mañana siguiente, en las afueras de la aldea, los jóvenes se entrenan en la lucha cuerpo a cuerpo. Mientras, en la aldea, los vecinos intentan olvidar sus penas asistiendo a la actuación del cupletista Buba Kastorski y su partenaire la rubia Zhozi. Al mismo tiempo los vecinos hablan sobre la hazaña de los vengadores. Danka, que en ese momento se había acercado al pueblo, es reconocido por Sidor el Terrible. El villano ofende a Danka y éste le echa a a cara el contenido de una copa. Danka sufrirá un duro castigo en forma de latigazos por parte del Terrible.


Danka regresa malherido al lugar donde acampan sus compañeros, y les informa de que al pueblo ha llegado la gente de Burnash. Para investigar deciden enviar a Ksanka, pero la joven es secuestrada por los hombres de Burnash y es puesta a trabajar como criada en una taberna. Tiempo después, Yashka, al que no conocen los malhechores, llega a la taberna y los entretiene con sus canciones y bailes. Cuando ya están completamente borrachos, llega el ataque de "los vengadores". Llegan Valerka y Danka, y éste persigue a Sidor el Terrible cuando escapa a caballo. Le dispara y cree haberle dado muerte.


Burnash, informado por los suyos de las actividades de los vengadores, recibe la noticia de que un amigo suyo le envía a su hijo para que le enseñe a luchar contra los bolcheviques. Los vengadores asaltan la diligencia en la que viaja el joven y le dan muerte. Entonces Danka decide hacerse pasar por el hijo del amigo de Burnash y empieza a servir en el cuartel general de aquél. Sidor el Terrible, que conoce bien a Danka, informa a Burnash de que el joven es un impostor. El atamán no le cree, hasta que llega el padre del joven difunto y se descubre la trampa que había urdido el vengador. Danka es entonces encarcelado.

Valerka y Yashka consiguen liberar a Danka, y se presentan en la habitación donde duerme Sidor el Terrible, al que Danka azota con un látigo del mismo modo que hizo anteriormente el malvado. Los jóvenes escapan y llegan hasta el ferrocarril de Budenny que ha sido asaltado por algunos hombres de Burnash. Engañan a los malvados encerrándolos en el mismo tren, ponen éste en marcha y se dirigen hacia el lugar donde están acampadas las tropas rojas. Durante la persecución del tren por Sidor el Terrible, éste cae muerto, ahora sí, por un disparo de Danka.

Los cuatro jóvenes son recibidos por el Jefe Budenny que les nombra soldados regulares del Ejército Rojo.


El director

Edmond Keosayan nació en 1936 en Leninakan (RSS de Armenia) y falleció en 1994 en Moscú. Estudió en el Instituto Teatral de Erevan y en 1964 se graduó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) de Moscú. Su debut como director cinematográfico tiene lugar en 1964 con el drama Где ты теперь, Максим? (¿Dónde estás ahora, Maxim?). Al año siguiente dirige la comedia Стряпуха (La cocinera), a partir de una pieza teatral de Anatoli Sofronov. En 1966 dirige Los vengadores incapturables, inspirada en la novela de Pavel Blyajin "Los diablillos rojos". Esta fue la primera de una saga de películas, encuadradas en el género del "western rojo", ambientadas en la época de la Guerra Civil Rusa, que se distinguían por estar protagonizadas por un grupo de adolescentes. En 1968 dirige la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables), con el mismo cuarteto protagonista. En 1971 realiza la tercera parte de la serie, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), cuya trama transcurre una vez finalizada la guerra. Al año siguiente dirige la comedia Мужчины (Hombres), protagonizada por su actor favorito Armen Dzhigarjanyan. En 1975 realiza la cinta familiar Когда наступает сентябрь (Cuando comience septiembre). Su siguiente trabajo es el drama histórico Звезда надежды (La estrella de la esperanza), inspirada en una novela de Sero Janzadyan, y compuesta por dos capítulos. Su última película como director fue el drama Вознесение (La Ascensión). En 1968 fue distinguido con el Premio Komsomol Lenin.

Los intérpretes

Viktor Kosij (Danka) nació en Alapaevsk en 1950 y falleció en 2011 en Moscú. SU debut en el cine se produce con sólo 13 años en la comedia Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o prohibido el paso al extraño), ambientada en un campamento de pioneros, y dirigida por Elem Klimov. En 1964 interviene en el drama bélico Отец солдата (El padre del soldado) del director georgiano Rezo Chjeidze. En 1966 inicia su caracterización como Danka en la serie de películas formada por Los vengadores incapturables, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y ya en 1971 Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), todas ellas dirigidas por Edmond Keosayan. En 1979 interviene en el drama Пограничный пёс Алый (El perro fronterizo Ali), dirigida por Yuli Fait. En 1987 participa con un papel secundario en Холодное лето пятьдесят третьего... (El frío verano del 53), drama dirigido por Alexander Proshkin. En 2006 participa en el drama Сотворение любви (La creación del amor), dirigida por Valeriu Zheregi.

Valentina Kurdyukova (Ksanka) nació en 1952 en Moscú. Practicante de gimnasia rítmica durante su infancia, con 14 años fue elegida en el casting para interpretar a Ksanka, la hermana de Danka, en la serie de películas de Edmond Keosayan compuesta por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). Tras casarse con el cantante Boris Sandulenko se apartó del mundo del cine.

Mijail Metelkin (Valerka) nació en 1952 en Moscú. Debuta como actor en 1965, con un papel episódico en la cinta juvenil Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), dirigida por Alexander Mitta. Comienza poco después su participación en la trilogía de Edmond Keosayan compuesta por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), en las que hace el papel de Valerka. Interviene en un pequeño papel en la cinta familiar Когда наступает сентябрь (Cuando comience semptiembre), con dirección también de Edmond Keosayan. Su último trabajo como actor llega en 1982 en la comedia Не хочу быть взрослым (No quiero ser mayor), dirigida por Yuri Chulyukin. Después de estudiar dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) de Moscú, dirigió varios cortometrajes, así como anuncios y documentales.

Vasili Vasiliev (Yashka) nació en 1950 en un campamento gitano. Al igual que Valentina Kurdyukova, su carrera cinematográfica se limita a la de la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables), en las que hace el papel del gitano Yashka.

Vladimir Treshchalov (Sidor "el Terrible") nació en 1937 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1998. Cursó sus estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta en 1961 con un papel episódico en el drama Битва в пути (Batalla en tránsito), del director Vladimir Basov.  En 1963 protagoniza la comedia deportiva Штрафной удар (Golpe de castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1966 hace el papel de Sidor "el Terrible" en Los vengadores incapturables. En 1982 participa en el melodrama Полынь - трава горькая (El ajenjo es una hierba amarga), dirigida por Mijail Vorfolomeev.  En 1991 interviene en el drama bélico Караван смерти (La caravana de la muerte), dirigido por Ivan Solovov.

Efim Kopelyan (Burnash) nació en 1912 en Rechitsa y falleció en 1975 en Leningrado. Fue distinguido com Artista Popular de la URSS en 1973. Con una larga carrera como actor de teatro, debuta en el cine como figurante en el drama Ошибка героя (El error del héroe), del director Eduard Ioganson. En 1955 interviene en el drama Овод (El moscardón), dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1956 participa en el cuento Старик Хоттабыч (El viejo Jottabich), a partir de la novela de Lazar Galin, dirigida por Gennadi Kazanski. En 1958 hace el papel de Trotski en el film ambientado en la Revolución В дни Октября (En días de octubre), dirigida por Sergei Vasiliev. En 1965 repite el papel de Trotski en Залп «Авроры» (La andanada del "Aurora"), film histórico dirigido por Yuri Vyshinski. En 1966 inicia su colaboración en la serie de películas de Edmond Keosayan integrada por Los vengadores incapturables, de 1966, la secuela Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables) en 1968, y la última de la serie, en 1971, Корона Российской империи, или Снова неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o de nuevo los incapturables). En 1975 participa en el drama Повесть о человеческом сердце (Relato sobre el corazón humano), dirigido por Daniil Jrabrovitski.

Boris Sichkin (Buba Kastorski) nació en 1922 en Kiev y falleció en Nueva York en 2002. Entre 1937 y 1941 estudió en una escuela de coreografía de Kiev. Debuta como actor de cine en 1962 en la comedia infantil Капитаны голубой лагуны (Los capitanes de la laguna azul), codirigida por Alexander Kurochkin y Arkadi Tolbuzin. En 1966 hace el papel del cupletista Buba Kastorski en el "western rojo" de Edmond Keosayan Los vengadores incapturables, papel que repite en su continuación, de 1968 Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables). En 1969 colabora en el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la larga coleta), dirigido por Alexander Rou. En 1972 vuelve a colaborar con el mismo director en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro). En 1978 interviene en la comedia musical Повар и певица (El cocinero y la cantante), codirigido por Mukadas Majmudov y Valeri Jarchenko. En 1979 emigra a EE.UU. e interviene en algunas películas americanas como, por ejemplo Nixon, de Oliver Stone, en 1995, donde hace el papel del presidente Leonid Brezhnev.

Inna Churikova (la rubia Zhozi) nacíó en 1943 en Belevei. Una de las grandes damas del cine ruso y soviético, musa y esposa del director Gleb Panfilov, fue distinguida como Artista Popular de la URSS en 1991. En 1965 concluyó sus estudios en la Escuela Teatral Shepkin. Debuta como actriz en el drama Тучи над Борском (Nubes sobre Borsk), dirigio por Vasili Ordynski. En 1965 participa en la comedia de Edmond Keosayan Стряпуха (La cocinera). En 1966 hace el papel de la cantante Zhozi en Los vengadores incapturables, el "western rojo" de Edmond Keosayan. En 1967 protagoniza la opera prima de Gleb Panfilov В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), drama ambientado en la Guerra Civil Rusa. En 1970 vuelve a trabajar para Panfilov en el drama Начало (El debut), con el que repite en 1975 en otro drama Прошу слова (Pido la palabra), en 1979 en el melodrama Тема (El tema), en 1983 en la adaptación de Gorki Васса (Vassa), o en 1990 en una nueva adaptación del clásico de Gorki Мать (La madre) . En 1990 protagoniza la tragicomedia Ребро Адама (El nido de Adán), dirigida por Vyacheslav Jristofovich. En 2003 participa en el serial televisivo Идиот (El idiota), adaptación de la obra de Doestoevski dirigida por Vladimir Bortko. Ese mismo año protagoniza la comedia Казус Белли (Casus Belli), con la dirección de Igor Ugolnikov. En 2008 protagoniza el melodrama Без вины виноватые (Sin culpa culpable), dirigida nuevamente por Gleb Panfilov.    

Trailer


Comentarios

Interesante muestra de cine soviético que podría englobarse en varios géneros cinematográficos: el western rojo, la aventura, e incluso el musical por el relevante papel de las escenas musicales.

Sobresalen las interpretaciones de Viktor Kosij como el joven Danka y la de Vladimir Treshchalov como Sidor el Terrible, especialmente en la escena que abre la película. Como curioso y divertido resulta el papel que interpreta Boris Sichkin como el comediante Buba Kastorski.

Y muy atractiva resulta la ambientación musical de la película, obra de Moris Mokrousov.


Música

Boris Mokrousov nació en 1909 en Kanavino y falleció en Moscú en 1968. Compusó la música para las dos primeras partes de la trilogía de los vengadores rojos, en 1966 Los vengadores incapturables, y en 1968 Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables). Anteriormente en 1965 ya había trabajado para Edmond Keosayan componiendo la música de la comedia Стряпуха (La cocinera). Otra de sus composiciones es la del melodrama de 1956 Весна на Заречной улице (Primavera en la calle Zarechnaya), dirigido por Felix Mironer y Marlen Jutsiev. En Los vengadores incapturables, destacan, entre otras, la música de los títulos de crédito interpretada por Vladimir Troshin, el cuplé de Buba Kastorski cantado por Boris Shichkin, o la canción de la rubia Zhozi interpretada por Inna Churikova, todas ellas con letra de Robert Rozhdestvenski.

Retumba la Guerra Civil


Бьют свинцовые ливни,
Нам пророчат беду,
Мы на плечи взвалили
И войну и нужду.

Громыхает гражданская война
От темна до темна
Много в поле тропинок
Только правда одна

Cuplé de Buba Kastorski

Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.
Пою себе куплеты я, кажется, ничего.
Пою себе налево,
Пою себе направо,
И так, как я пою, уже никто не может петь.
А почему? да потому, что
Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.

Давно уж ходят слухи -
Слыхал я от старухи -
Что рано поутру
То там, то тут ку-ку,
Ку-ку, ку-ку,
Ку-ку-ку-ку-ре-ку!

Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.
Пою себе куплеты я, кажется, ничего.
Пою себе налево,
Пою себе направо,
И так, как я пою, уже никто не может петь.
А почему? Да потому, что
Я - Буба Касторский, оригинальный куплетист.


La canción de Zhozi




Эта ночь будет жить в нашей памяти вечно,
Эта ночь покоренных и жгучих сердец.
До утра ты шептал мне так страстно и нежно,
Что со мною пойдешь под венец.
Ночь прошла, ночь прошла. Снова хмурое утро,
Снова дождь, снова дождь, непогода, туман.
Ночь прошла, ночь прошла, и поверить мне трудно -
Так закончен последний роман!


La crítica

IMDB - 7,4 / 10 - IMDB
Ruskino - 7,7 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,9 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces


La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://filmiki.arjlover.net/info/neulovimye.mstiteli.avi.html
y pinchando donde pone: neulovimye.mstiteli.avi

Los subtítulos se pueden descargar en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODI0X-neulovimye-mstiteli-1966-aka-los-vengadores-escurridizos.html

La película se puede ver online en la siguiente página:
http://www.youtube.com/watch?v=3V0g1gM2P6o&feature=watch-now-button&wide=1
y activar la traducción de subtítulos al castellano.


6 comentarios:

  1. He corregido dos defectos en los subtítulos y están un un nuevo enlace de mediafire.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial que pelicula tan genial, muchas gracias de nuevo por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Héctor,

      Sin duda, una cinta muy entretenida.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por el post, nos divertimos en la infancia mucho con esta serie. también vimos en la infancia dos filmes que he tratado de encontrar sin resultados, suponemos que hayan sido soviéticos. Los títulos, si la memoria no falla eran "El chico de la calle par" y "Los ladrones de la luna". Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! he estado buscando estas películas mucho tiempo, pero no las encuentro. ¿alguien sabe dónde las podría conseguir? gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas aventuras me recuerdan mi juventud .¿Donde la pudiera descargar?.Saludos

    ResponderEliminar